Sacyr critica el gran riesgo para el socio privado en la M-30
Gestionar la circunvalación madrileña M-30 no asegurará unos ingresos fijos a la empresa adjudicataria. Sacyr Vallehermoso, una de las seis grandes constructoras que se presenta el lunes a la privatización parcial de la autovía, critica la 'fuerte transferencia de riesgo' que el ayuntamiento impone para el grupo que se convierta en el socio privado.
El equipo del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón lo avisó desde el principio. El grupo que se adjudique el 20% de Madrid Calle 30, la empresa que creó el Ejecutivo local para financiar la faraónica reforma de la M-30, tendrá que asumir prácticamente todo el riesgo de la sociedad. Sin embargo, este concurso para convertirse en accionista y explotar durante 35 años esta peculiar vía urbana es diferente, y no sólo porque sea el primer proyecto de colaboración público-privada de este tipo.
Las condiciones impuestas reflejan 'la mayor transferencia de riesgo' al socio privado que se ha dado en un concurso así, señaló ayer Gonzalo Ferre, consejero delegado de Itinere, la filial de autopistas de Sacyr que presentará oferta. 'Nos preocupa y 'lo vamos a mirar con muchísimo cuidado', dijo Ferre, porque las penalizaciones que fijan los pliegos si el adjudicatario no cumple los servicios -atender accidentes en menos de ocho minutos en un túnel, por ejemplo- pueden mermar los ingresos anuales por la gestión 'hasta un 50%'. 'Esto te coloca al borde del fallecimiento', afirmó. Madrid será la segunda administración que castigue con reducciones si no se cumplen al detalle todos los servicios. Sólo lo ha hecho la Diputación de Álava.
Al ayuntamiento 'se le ha ido la mano'. Pero la explicación es que lo ha hecho para lograr que la oficina estadística de la UE, Eurostat, le permitiera no computar la deuda de Madrid Calle 30 en el balance del ayuntamiento. Finalmente, con lecturas políticas de por medio, no ha pasado el filtro. La decisión de Eurostat 'nos ha sorprendido', dijo Ferre.
Irlanda entra en los planes
Pero Calle 30 es sólo uno de los proyectos que tiene en mente Itinere para crecer. Presente en Chile, Portugal, Costa Rica y Bulgaria, prepara su desembarco en México, EE UU, Irlanda y Grecia.
El contrato más jugoso se presenta en México DF, el libramiento (circunvalación) norte con una inversión de 700 millones de dólares. También mira las oportunidades en EE UU. Y competirá por la autopista Clonee-Kells en Irlanda, con 400 millones de inversión, para la que ha sido precalificada. En Grecia, continúa esperando el arranque de dos autopistas de 200 kilómetros. Itinere seguirá creciendo orgánicamente, aunque no descarta compras.
Competirá con Cintra por una concesión de 290 millones
Entre los proyectos pendientes de Itinere figura otra autopista importante, de 290 millones de inversión, en la isla de San Miguel, en las Azores (Portugal) para el que ha sido seleccionado junto con Cintra, filial de autopistas y aparcamientos de Ferrovial. En Francia, la posibilidad de que el Gobierno venda una parte de Autoroutes du Sud, una de las fuertes, puede abrir negocio pero sólo si es una participación de control.Ferre confirmó ayer la intención de Sacyr de comprar el 20% que el Santander aún tiene en el grupo de autopistas ENA, que se privatizó en 2003, como adelantó Cinco Días. Apelará a la opción de venta que acordó el banco para comprarla a medio plazo con el fin de que Itinere controle el 100%.