Monzón apoya una copresidencia en Indra
El presidente de la tecnológica Indra, Javier Monzón, reveló ayer en un encuentro organizado por el Foro del Pequeño Accionista que la compañía española ha estudiado la creación de una copresidencia.
El directivo afirmó que lo ideal sería que la compañía contara con un presidente ejecutivo y otro no ejecutivo, este último independiente. Monzón matizó que se trata de una propuesta que aún no está madura, pero que no obstante 'lo acabaremos haciendo', dijo.
El presidente de Indra respondió así a la cuestión planteada por el presidente de Fujitsu España, Javier Vega, en un almuerzo celebrado en Madrid con representantes de diversas compañías. Monzón indicó que los últimos cambios en el accionariado de Indra no han propiciado avanzar en la creación de dicha copresidencia. Caja Madrid incrementó en mayo su presencia accionarial en Indra elevando su participación desde el 10% hasta el 15% invirtiendo 105,7 millones de euros.
El primer directivo de la compañía española destacó el papel de los inversores institucionales como foco de seguimiento para el resto de accionistas. Monzón comentó que 'lo mejor' que una empresa puede hacer por sus pequeños accionistas es contar con una importante base de inversores institucionales, ya que son los que aportan 'liquidez' al valor .
Transparencia y regulación
En su conferencia Monzón subrayó también la conveniencia de 'informar y ser transparente' en todo momento con los accionistas. El ejecutivo diferenció entre 'accionistas inversores' -entre los que se encontrarían los pequeños accionistas- y 'accionistas socios' y advirtió sobre una excesiva regulación en materia de gobierno corporativo.
Desde 1999 Indra ha publicado anualmente un informe sobre su régimen de Gobierno Corporativo incorporando diversas recomendaciones sobre esta materia. Las acciones de la compañía española cayeron ayer un 1,56%, un día después de ganar un 2,78 % tras comunicar que iba a amortizar el 5 % de sus acciones.
El Foro del Pequeño Accionista fue puesto en marcha en septiembre por el gabinete de comunicación Inforpress y la escuela de formación IESE.