España compra misiles a EADS por valor de 57,4 millones
El Gobierno español ha aprobado la compra del sistema del misil KEPD-350 Taurus para cubrir 'la necesidad del Ejército del Aire de disponer de un misil de largo alcance', según el Ejecutivo.
La empresa española de ingeniería Sener es la contratista principal del programa adquirido y se encargará de la fabricación del sistema de control, equipamiento y mantenimiento. Sener contratará a su vez a otras empresas españolas como Elcan, Mecanizados Escribano, Einsa, Ina Ibérica, Tecnologías Reunidas para Defensa o Sevilla Control. El contrato generará 30 puestos de trabajo directo.
El Gobierno español reveló esta compra tras la celebración del pasado Consejo de Ministros, el día 24 de junio. Se trata de la adquisición por 57,39 millones de euros del sistema del misil KEPD-350 Taurus, lo que supone 43 misiles así como la integración del sistema de armas en el avión F-18 y dos misiles para entrenamiento en tierra además de su sistema de apoyo logístico.
'La adquisición del misil Taurus viene a cubrir la necesidad del Ejército del Aire de disponer de un misil de largo alcance (más de 300 kilómetros)', dice la comunicación del Consejo de Ministros, 'lo que permite batir, con precisión objetivos fuertemente protegidos a larga distancia y reducir grandemente la posibilidad de derribo de la aeronave lanzadora'.
La multinacional europea EADS no ha dado cuenta de este contrato hasta el pasado martes, cuando incorporó en su página web las características del contrato. El sistema de misiles es propiedad de la compañía Taurus Systems, una empresa conjunta participada por EADS y LFKL en un 67% y Saab Bofors Dynamics en otro 33%.
Según la comunicación de EADS -multinacional en la que participan con un 30% Lagardère y el Estado francés; con otro 30% DaimlerChrysler y con un 5,5% la SEPI- España se convierte así en el primer cliente importador de este sistema desarrollado por la firma con sede en Alemania. Wolfgang Blaschke, directivo de Taurus, afirma en su comunicado que la compra del Gobierno español impulsará la adquisición de este sistema por parte de otros países que cuentan con el F-18 como Finlandia y Canadá. Además indica que el contrato permitirá a España convertirse en socio de la implantación de los misiles KEPD 350 en el avión de combate europeo Eurofighter.
El noveno caza europeo
Precisamente ayer el Ejército del Aire español recibió el noveno caza Eurofighter de los 87 solicitados por España. En el programa Eurofighter participan Alemania, Reino Unido, España e Italia y las multinacionales EADS, Bae Systems y Alenia Aeronáutica.
Los cazas adquiridos por España son fabricados por EADS Casa. En total los países que participan en el proyecto han solicitado 620 de estas aeronaves, y Austria ha comprado otros 18. El caza recibido ayer por España hace el número 50 de entregas.
Largo alcance
Los misiles adquiridos tienen un alcance superior a los 300 kilómetros. Estos sistemas de misiles, desarrollados por Taurus, empresa en la que participa EADS, permiten reducir la posibilidad de derribo del avión lanzador, según el Gobierno.