CNOOC afirma que cumplirá los requisitos de Washington para hacerse con Unocal
El presidente de la petrolera china CNOOC, Fu Chengyu, aseguró ayer que la compañía cumplirá con todas las exigencias del Gobierno de EE UU y cooperará para despejar cualquier duda sobre la oferta de 18.500 millones de dólares, 15.355 millones de euros, que lanzó la semana pasada sobre Unocal. 'Cooperaremos' declaró Fu en una entrevista. 'Y cumpliremos todo lo que se nos solicite', sentenció.
CNOOC, la tercera petrolera china, mejoró la semana pasada la oferta que lanzó Chevron por Unocal, que se quedaba en 16.300 millones, en un intento de duplicar sus reservas de petróleo y gas. La opa de CNOOC, sin embargo, ha levantado las suspicacias no solo del sector empresarial, sino de los miembros del Congreso, que ven en la petrolera asiática un peligro nacional. No en vano, aseguran, Unocal daría a CNOOC acceso a parte de las reservas de EE UU. El Gobierno chino es propietario del 71% de la compañía.
La oferta de Chevron, en consecuencia, recibió el miércoles el beneplácito de la Administración de George Bush, lo que deja seis semanas a CNOOC, hasta el 10 de agosto, para convencer a los accionistas de Unocal de sus bondades. Ese día los inversores de la petrolera votarán si acuden a la opa.