Berlín no cumplirá el objetivo de déficit hasta 2008
El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, advirtió ayer que el déficit público alemán superará el límite comunitario del 3% en 2005 por cuarto año consecutivo, y advirtió de que no se situará por debajo del 3% hasta el año 2008.
Eichel indicó que el déficit alemán alcanzará el 3,7% este año y que se situará en el 3,4% en 2006 y en el 3,1% en 2007.
No obstante, el Gobierno germano ha comunicado que si el canciller Gerhard Schröder pierde la moción de censura a la que se someterá el próximo viernes en el Parlamento, no se aprobarán estas cuentas.
Eichel, describió de 'dramática' la situación presupuestaria y dijo que esta se debía en parte a que el gasto para el desempleo seguía siendo muy elevado, mientras que la recaudación fiscal sólo se recuperaba lentamente.
Inversiones portuguesas
Por otra parte, el ministro luso de Economía, Manuel Pinho, presentó ayer el programa de inversiones hasta 2009 por 25.000 millones de euros, que incluye infraestructuras básicas, como el Tren de Alta Velocidad (TAV). Cerca del 30 % de estas inversiones saldrán del Presupuesto del Estado y el resto de iniciativas conjuntas entre el sector público y privado.