El Premio Príncipe de Asturias reconoce la danza
Las bailarinas Maya Plisetskaya y Tamara Rojo han sido galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2005. Los miembros del jurado que concedieron el galardón consideran que se ha hecho justicia con una disciplina que había sido la gran olvidada de los premios en sus 25 años de historia.
Caracterizadas por un estilo propio inconfundible, combinado con una perfección técnica e interpretativa extraordinaria, Maya Plisetskaya y Tamara Rojo se han convertido en las bailarinas más brillantes de la historia de la danza universal y en las más altas representantes de sus respectivas generaciones en este arte, destaca el jurado.
Maya Plisetskaya ha alcanzado el título más prestigioso que una artista de esta especialidad puede conseguir: Prima ballerina assoluta. La coreógrafa y mítica bailarina rusa, que en noviembre celebrará su 80 cumpleaños, sigue vinculada a la gran vocación de su vida dando clases a jóvenes artistas de todo el mundo.
Tras conocer la noticia, Plisetskaya expresó su sorpresa y la alegría por la concesión del premio en una conversación telefónica con Efe desde París. La coreógrafa nacionalizada española en 1993 añadió que el Premio Príncipe de Asturias es su 'mejor regalo de cumpleaños' y una 'magnífica obertura' para los festejos del mismo, que culminarán con un gran homenaje en el Teatro Bolshói de Moscú.
Nacida en Montreal (Canadá) en 1974, Tamara Rojo es primera bailarina del Royal Ballet de Londres desde el año 2000. La joven bailarina aseguró ayer a Efe desde Seúl, donde se encuentra con su compañía, sentirse 'emocionada y muy orgullosa, pero sobre todo muy contenta por la danza española'. La bailarina valoró, además, la importancia del premio para el futuro de la danza en España.
El coreógrafo Víctor Ullate, de cuya compañía formó parte Tamara Rojo, celebró que se premiara a la danza e insistió en la necesidad de contar en España con una compañía estable, dentro de un teatro, para que los bailarines no se vayan fuera.