_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex termina el semestre con una subida del 7,7%

El Ibex 35 ha finalizado la sesión en los 9.783 puntos, tras ganar un 0,14% en una sesión en la que ha llegado a superar el nivel de los 9.800 puntos. El mes arroja un balance positivo del 3,77% y el trimestre, del 5,66%. En la jornada de hoy los mercados europeos han registrado muy poco movimiento a la espera de la decisión de la Fed sobre la subida de los tipos de interés. Tan sólo la buena apertura de Wall Street ha animado un poco a las bolsas europeas que han acabado registrado leves alzas.

El resto de mercados nacionales de referencia han tenido comportamientos mixtos en la sesión de hoy. Así, mientras que el Indice General de Madrid ha ganado un 0,19%, el tecnológico Ibex Nuevo Mercado ha bajado un 1,92%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 0,15%; BBVA, del 0,71%; Iberdrola, del 0,32%, y Endesa, del 1,57%, mientras que SCH ha bajado el 0,10% y Repsol el 0,19%.

En Europa, el índice DAX de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy al alza, con una ganancia del 0,06%, para situarse en los 4.586 puntos.

Por otro lado, el euro ha subido hoy en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2105 dólares, frente a 1,2052 dólares al mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2092 dólares.

Wall Street al alza a la espera de la Fed

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara tendencia alcista, a la espera de la decisión sobre los tipos de interés que tomará en unas horas la Reserva Federal (FED), el banco central de Estados Unidos.

Aunque los analistas dan casi por seguro que se decidirá la

novena subida consecutiva de tipos, existe mucha inquietud sobre los comentarios con lo que la FED acompañará su decisión, pues se buscará en ellos indicios sobre posibles nuevas alzas de tasas.

Mientras tanto, las bolsas suben gracias a la bajada del precio del crudo, las noticias de empresas y los buenos datos de desempleo e inflación en EE UU. Al poco de su apertura, el promedio Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, sumaba un 0,23%, hasta las 10.398 unidades, mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, sumaba un 0,20% hasta los 2.060,08 puntos.

Los analistas explican que es casi seguro que hoy la FED suba los tipos de interés de corto plazo desde un 3 a un 3,25%. Sin embargo, la duda que existe es sobre cuántas nuevas alzas de tipos planean las autoridades para lo que resta del año.

Muchos creen que esta podría ser la penúltima subida, o incluso la última, y de allí la expectativa existente sobre el comentario que acompañe la decisión de las autoridades monetarias.

Por su parte, en la mañana de hoy al valor del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en julio, el de referencia en EE UU, bajaba 0,31 dólares a 56,95 dólares con respecto al cierre de ayer. Con esto mantenía su tendencia a la baja luego de que el lunes tocara los 60,95 dólares, el precio nominal más alto en la historia.

La subida de las bolsas se apoyaba también en los buenos datos del mercado laboral de EE UU, que indican que la semana pasada 310.000 estadounidenses pidieron por primera vez recibir beneficios por desempleo, la cifra más baja en dos meses y menos de lo esperado por los analistas.

También era una buena noticia el indicador de inflación en el consumo personal, que se mantuvo estable en mayo tras subir un 0,4% en abril. Los analistas esperaban un alza del 0,1%.

Archivado En

_
_