La mejora de perspectivas eleva la rentabilidad de los bonos
Algunos analistas destacaron el comportamiento razonable que se observó ayer en los mercados financieros después de la irracionalidad de muchos meses. Esto no es otra cosa que las Bolsas subiendo y los precios de los bonos bajando.
La rentabilidad de la deuda a 10 años europea y estadounidense subió por segundo día consecutivo. La principal razón de este cambio de tendencia, que se produce después de que las TIR en el Viejo Continente hayan tocado mínimo histórico, llega en un momento donde las expectativas del crecimiento económico han mejorado algo. Por un lado, el crudo ha recortado notablemente su precio, que había tocado los 60 dólares el barril en EE UU y sobrepasado los 59 en Europa. También ha sido un revulsivo para las Bolsas el hecho de que el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos haya alcanzado máximos de tres años y que la revisión del PIB alcance el 3,8%, por encima de las previsiones.
En el mercado existe además el convencimiento de que el comunicado que haga la Reserva Federal hoy tendrá connotaciones positivas. No obstante, los operadores en bonos están expectantes tras lo ocurrido en la última reunión de la institución monetaria. Un error en la transcripción dejó fuera el comentario de Greenspan de que las perspectivas de inflación a largo plazo estaban 'bien contenidas'. Esto provocó una presión a la baja del precio del bono a 10 años.
Euro
La moneda única se mantiene en mínimos de 10 meses frente al dólar. El euro ha pasado de cotizar por encima de los 1,21 dólares a los que inició la semana a los 1,20 que cerró ayer. El billete verde está también en máximos de ochos meses sobre el yen.