El Ibex sube un 0,9% y se queda a un paso de máximos
El vértigo de rozar los 9.800 puntos por primera vez en cuatro años llevó ayer al Ibex a retroceder posiciones en el tramo final de la sesión. El índice cerró en 9.769,2 puntos, a un 0,004% del máximo anual. Las ganancias cundieron también en el resto de Europa, mientras que Wall Street terminó en números rojos.
Impacto mínimo. La Fed cumple un año de subida de tipos de interés que ha llevado a triplicar el precio del dinero en EE UU (del 1% al 3%) sin que las Bolsas lo hayan recogido en forma de descensos notables. Así, en 12 meses el Dow Jones cede un 0,37% y el Euro Stoxx gana un 12,37%. Con el petróleo acumulando una caída del 5,3% en dos jornadas, lo que Europa hizo en vísperas de la novena subida consecutiva de tipos por parte de la Fed fue subir. El Ibex ganó un 0,9%, igual que París y más que Fráncfort (+0,57%) y Londres (+0,37%). En Wall Street, mandó la debilidad. El Dow cedió un 0,3%, mientras que Nasdaq y S&P cayeron un 0,05% y un 0,14%.
'El impacto de la política restrictiva de la Fed se ha visto mitigado por el aplanamiento de la curva de tipos a largo plazo, que ha permitido numerosas operaciones de refinanciación en EE UU. El resultado es que la política ha sido mucho más laxa de lo que la Fed esperaba', explica Juan Laborda, de Barclays Bank.
El rendimiento de los bonos a 10 años en EE UU ha pasado en un año del 4,7% al 3,9%. El interés de la deuda pública corre en sentido inverso al precio, lo que indica que éste no ha parado de subir desde entonces. Uno de los factores que explica el auge de los bonos es la gran liquidez en el mercado, propiciada precisamente porque los tipos de interés de referencia aún son muy bajos. Esta liquidez fluye tanto a renta fija como a renta variable. El mercado español dio ayer buena prueba de ello, al registrar un volumen de negociación en el continuo de 5.898 millones de euros, uno de los niveles más altos del año.
El selectivo español ha logrado subir un 8,54% en los dos últimos meses
La entrada de dinero propició revalorizaciones importantes en el Ibex. Hasta 12 valores del índice lograron ayer ganancias superiores al 1%. Fue el caso de Abertis (+3,73%), Indra (+2,78%), Ferrovial (+2,01%), Gas Natural (+1,81%) y ACS (+1,72%). Sólo cuatro valores cerraron en pérdidas: Repsol (-0,8%), Inditex (-0,32%), Sacyr (-0,31%) y Enagás (-0,14%).
El volumen también estuvo relacionado con la profusión de dividendos que se pagarán en las próximas semanas. 'Siempre hay un cierto efecto al alza, porque a muchos inversores les gusta tomar posiciones de cara al pago de dividendos. También es normal que una vez que pase haya una cierta corrección', explica Nicolás López, de M&G Valores. Metrovacesa y Banesto cumplirán hoy con sus accionistas. Mañana será el turno para ACS, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, NH Hoteles y Unión Fenosa.
En promedio, el selectivo llegó a avanzar un 1,18% y a quedarse a cuatro puntos de los 9.800. Alcanzado ese nivel, las órdenes de compra hicieron que el índice concluyera en 9.769,2 puntos, a cuatro décimas del máximo anual de hace una semana.
En la cabeza de Europa
En cualquier caso, este mes el Ibex gana un 3,63%. Entre mayo y junio el índice mejora un 8,54%. Firmas de valores como Renta 4 y Safei Grupo Inversis aseguran que la racha alcista del índice está completamente intacta. De los grandes índices europeos, sólo Amsterdam (+5,12%) y Estocolmo (3,64%) superan al índice español.
El Ibex concluye así en territorio de máximos un mes anómalo, ya que el índice cotiza ahora con 34 valores en lugar de 35. Desde el martes pasado y hasta el 6 de julio, Amadeus estará fuera mientras se resuelve la opa sobre la compañía hecha por Wam Acquistion a un precio de 7,35 euros por acción.
Objetivo 10.000
La primera barrera del Ibex en el corto plazo más inmediato es la referencia de 9.775 a 9.800 puntos. 'La prueba está en que en los últimos 15 a 20 minutos de la sesión de ayer el Ibex ha rechazado esa zona', explica Miguel Pareja, de Eurodeal.Pese a los posibles tropiezos coyunturales, Eurodeal juzga que el Ibex está en una trayectoria claramente alcista. 'Si se cierra por encima de los máximos anteriores, eso dará una señal de continuidad alcista que haría pensar en los 10.000 puntos', añade Pareja.'El mercado va sorprendentemente fuerte', confirma Nicolás López, de M&G Valores. 'En principio, de aquí hasta bien entrado el verano no es descartable llegar a los 10.000', completa López. La última que el Ibex pisó ese territorio fue en febrero de 2001.Otras firmas de valores piensan de momento en un objetivo del índice algo más bajo a priori. Es el caso de Renta 4, cuya meta más alta para el Ibex en 2005 está en principio en el orden de los 9.910 puntos.Eurodeal considera que sólo a partir de cierres por debajo de los 9.580 puntos cabría empezar a considerar un cambio del sesgo alcista por parte del Ibex. Renta 4 ve la primera línea roja en los 9.500 puntos.