Michel Piccoli y "L'ingénieux hidalgo don Quichotte de la Manche" abren Almagro
"Dans une bourgade de la Manche, dont je ne veux pas me rappeler le nom, vivait, il n'y a pas longtemps, un hidalgo, de ceux qui ont lance au râtelier, rondache antique, bidet maigre et lévrier de chasse". Así comienza el archiconocido texto de Cervantes en el idioma del actor elegido para inaugurar este año el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Michael Piccoli.
Tras la lectura en francés de una serie de fragmentos de la novela, acompañado por los sonidos de una pianola, una flauta y una guitarra antigua, el veterano intérprete recibió el premio Corral de Comedias "por su dilatada y brillante trayectoria, que le ha convertido en una figura europea, un artista abierto. Un ciudadano libre en el que coinciden la ética del actor y la moral civil".
El encargado de entregarle el galardón fue el presidente castellanomanchego, José María Barreda, que aprovechó la ocasión para anunciar su intención de convertir la cita anual de Almagro en un "petit Avignon", una de las muestras de teatro más prestigiosas de Europa junto con Edimburgo.
Piccoli, a punto de cumplir ochenta años, señaló el martes, a su paso por Madrid, que para él Cervantes encarna "la grandeza del delirio y la provocación". "Hay que vivir provocando, a la mujer, a los amigos, a los compañeros", explicó. Y para hacer gala de que cumple su máxima, pronunció una provocadora declaración: "Lo que más me sorprende es que el Quijote fue descubierto por primera vez en el Reino Unido. Son los británicos y no los españoles quienes descubren el libro", soltó a la prensa.