_
_
_
_
Seguros

Unespa pide estímulos fiscales para el seguro de dependencia

La patronal de las aseguradoras pidió ayer al Gobierno un estímulo fiscal para que los futuros productos de dependencia 'se distribuyan de forma masiva entre la población'. Unespa estimó que el coste total del sistema se situará entre 7.000 y 14.000 millones de euros, en función de la experiencia alemana.

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del sector asegurador, intervino ayer en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para dar voz al sector respecto al desarrollo del Sistema Nacional de Dependencia (SND). La patronal situó por encima de lo estimado por el gobierno, entre 8.500 y 10.000 millones, el coste de poner en marcha el sistema que de cobertura a todas las personas que no pueden valerse por sí mismas.

Pero la reclamación principal de la patronal del seguro fue la necesidad de dar un estímulo fiscal para que se desarrolle el futuro seguro de dependencia y se fomente su contratación entre la gente más joven. 'En ausencia de beneficios fiscales, la edad media de suscripción de seguros de dependencia no bajará, siendo muy optimistas, de los 55 años', informa Efe.

En este sentido, la patronal reclama que para el caso de los seguros individuales éstos se deben equiparar al tratamiento fiscal que reciben los planes de pensiones. En la actualidad las deducciones en el impuesto de la renta de los planes ascienden a un máximo de 8.000 euros si la aportación anual iguala o supera dicha cantidad. Para los seguros colectivos que contraten las empresas, González de Frutos propuso que se aplique el mismo sistema que rige para los seguros colectivos de salud, que permiten al empresario deducirse del impuesto de sociedades las primas de las pólizas de salud de sus empleados que sean inferiores a 500 euros anuales.

Pilar González de Frutos señaló desconocer el coste de implantación de un seguro privado, ya que dependerá de la definición 'cuantitativa y cualitativa' del colectivo afectado.

Precisamente ésta fue otra de las reclamaciones de la patronal del seguro. La presidenta de las compañías de seguros criticó que no se haya pedido una mayor participación del sector privado en el desarrollo del actual Libro Blanco de dependencia y pidió que la iniciativa privada forme parte del equipo que defina las características finales del modelo.

La patronal reclamó, así mismo, que el modelo incluya algún tipo de esquema de corresponsabilidad y solidaridad interterritorial que evite tensiones financieras. Precisamente ayer, Esperanza Esteve, viceportavoz de Asuntos Sociales del PSOE apuntó que la dependencia se financie vía presupuestos y abogó por los impuestos.

Propuestas de la patronal para el desarrollo de los productos

¦bull;Para el caso de los seguros individuales y colectivos, equiparar las degradaciones a las pensiones y los seguros de salud, respectivamente.¦bull;Para los productos de prima única, deducción de los excesos durante unos ejercicios combinado con la exención del patrimonio o capital por la enajenación del activo para el pago de la prima.¦bull;Desarrollo de los seguros de doble renta que permiten, en la jubilación, trasvasar parte de la renta a un plan de ahorro de dependencia sin ningún coste. l Facilitar la utilización del patrimonio inmobiliario para la financiación de la cobertura.

Archivado En

_
_