_
_
_
_
Finanzas

La asociación hipotecaria alerta sobre el riesgo de falta de liquidez

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) advirtió ayer de que el mercado de hipotecas adolece de 'defectos estructurales' que, de no corregirse, pueden provocar 'tensiones de liquidez' en el sistema financiero. La AHE percibe síntomas de enfriamiento del crédito hipotecario y espera que crezca un 18% en 2005 frente al 24% del año pasado.

Miguel Moreno Mendieta

El ciclo expansivo del crédito hipotecario en España, que ha sido 'excepcionalmente largo' según explicó ayer Gregorio Mayayo, presidente de la AHE durante la asamblea general de la asociación, 'se ha visto favorecido por la posibilidad de obtener recursos en los mercados internacionales'.

En los últimos cinco años el saldo de hipotecas gestionado por las entidades financieras se ha duplicado, hasta alcanzar un volumen superior a 600.000 millones de euros.

Esta favorable situación podría modificarse, según advirtió Mayayo, cuando se reactiven las economías europeas que actualmente presentan problemas de crecimiento, en referencia a países como Alemania, Francia o Italia.

Cuando estas potencias se recuperen, los mercados financieros se verán afectados en un doble sentido, según el presidente de la AHE. Por una parte, los recursos disponibles serán menores. Por otra, los grandes emisores hipotecarios, que hoy están menos activos por la baja demanda en sus respectivos mercados, tratarán de recuperar la cuota de mercado que tradicionalmente mantenían. Esta vuelta a la arena hipotecaria provocar que las entidades financieras españolas vivan 'tensiones de liquidez'.

La semana pasada el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, avisó sobre el riesgo que implica la brecha entre el elevado ritmo de crecimiento del crédito y la moderada captación de depósitos, un situación que ha obligado a recurrir a los mercados internacionales. Esta circunstancia, según el regulador, 'va a acabar por presionar en los costes de financiación y, por tanto, en la rentabilidad de las entidades españolas'.

El presidente de la asociación hipotecaria, Gregorio Mayayo, que en reiteradas ocasiones ha denunciado la obsoleta legislación española en materia hipotecaria, volvió a instar al Gobierno a que impulse medidas legislativas que flexibilicen los préstamos con hipotecas.

'Somos el único país de la Unión Europea que no ha variado su normativa en los últimos 20 años', según el presidente de la AHE. El resto de países miembros han modificado 'profundamente' su normativa para adaptarla al nuevo contexto y 'la han liberalizado profundamente para ganar en competitividad'.

En España existen 'carencias importantes que, de no resolverse a tiempo y con el rigor técnico adecuados, pueden comprometer su estabilidad y capacidad de desarrollo a corto y medio plazo', por su falta de adecuación al proceso de integración que se impulsa en Europa.

El deseado enfriamiento

La asociación hipotecaria avanzó su previsión de evolución del crédito hipotecario para 2005. Esperan una leve moderación, del 24,8% que creció en 2004 al 18%.

Sin embargo, las tasas de variación interanual recogidas hasta abril, indican incrementos que rozan el 25% por lo que por ahora 'no existen indicios objetivos' desaceleración. La explicación que ofrece Mayayo es que históricamente es, en los últimos meses del año, cuando se produce una ralentización en la concesión de hipotecas.

La reforma legislativa que nunca llega

El presidente de la AHE no se cansa de enfatizar la importancia de llevar a cabo una profunda renovación de la legislación en materia de hipotecas. Esta reforma, que se ha anunciado en numerosas ocasiones, pero siempre ha quedado en soluciones 'parches' coyunturales cuando se acercaban las elecciones, es imprescindible para garantizar la solidez y competitividad del mercado hipotecario español.'La respuesta que está necesitando el sector es integral, objetiva, respetuosa con los mercados y proyectada a un espacio europeo cada vez más amplio, consolidado y competitivo', destacó Mayayo, para quien las 'importantes distorsiones estructurales', debidas a una normativa 'obsoleta', son todavía reversibles 'si se aborda con urgencia un proceso de modernización riguroso y adecuado al nuevo escenario económico de Europa'.

Nuevos préstamos para aprovechar el patrimonio inmobiliario

Otro de los problemas estructurales que ha detectado la Asociación Hipotecaria Española, es la incapacidad del mercado hipotecario para desarrollar nuevos productos, debido 'a la rigidez normativa'. Esta falta de innovación dificulta el aprovechamiento de la riqueza inmobiliaria que podría ser fundamental para muchos colectivos. La tesis es la siguiente: la riqueza inmobiliaria de los hogares españoles se ha convertido en la mayor de Europa. Ese enorme capital económico si tuviera una 'movilización eficiente' podría contribuir al desarrollo de sectores como las profesiones liberales, las pymes, los negocios familiares.En este sentido, Gregorio Mayayo, presidente de la asociación, valora positivamente la proposición no de ley del Congreso sobre hipotecas, donde se recoge la necesidad de 'facilitar la diversidad de productos ofertados'.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_