_
_
_
_
_
Editorial

Pulso en el grupo italiano que edita 'El Mundo'

Un empresario inmobiliario romano, antiguo protésico dental, de 42 años, puede jugar un importante papel en el futuro de uno de los primeros grupos editoriales europeos, RCS Mediagroup, matriz del diario italiano Corriere della Sera y del español El Mundo. Stefano Ricucci se ha convertido en pocos meses en primer accionista individual de la empresa de comunicación, tras hacerse con una participación del 18,14%, sin que sus intenciones hayan quedado muy claras. Tras varios días de especulaciones sobre su posible salida, el empresario ha querido dejar claro que ha llegado para quedarse y que incluso quiere incrementar su presencia al 29,9%. 'Luego, ya se verá', dijo a Reuters un portavoz del inversor. La ley italiana obliga a lanzar una opa por todo el capital a quien sobrepase el 30% de las acciones. RCS Mediagroup subió ayer en Bolsa un 6,6%.

Mientras siguen circulando rumores sobre el posible lanzamiento de una opa, Ricucci se mantiene al margen de la gestión, que está en manos del un núcleo estable de accionistas que en conjunto controla cerca del 58% del capital. El empresario sostiene que sólo quiere añadir valor a su sociedad, Magiste International, grupo con intereses en el sector financiero e inmobiliario.

Sea o no su objetivo hacerse con la compañía, el pulso por el control accionarial está sobre la mesa y suscita no poca preocupación dentro del grupo. La redacción del Corriere della Sera ha mostrado su disconformidad a la entrada del promotor, que consideran deja en el aire 'numerosos interrogantes', y llevó a los periodistas a convocar un paro el pasado mayo. En España, fuentes de Unedisa, sociedad que edita El Mundo, no quisieron hacer comentarios al considerar que los movimientos en el capital 'afectan exclusivamente a los accionistas' y por tanto 'los dirigentes de RCS MediaGroup y Unedisa no tienen opinión'. RCS Mediagroup, que controla el 95,1% de Unedisa, lo gestiona un grupo sindicado de accionistas liderado por Mediobanca, propietario del 13,93% de los títulos, y una serie de socios entre los que se encuentran Fiat, con una presencia declarada del 10,19%, Pirelli, con el 2,9% y Generali, que tiene el 3,7%, según datos de la CNMV italiana, hasta controlar cerca del 58% en total.

En espera de que Ricucci clarifique sus propósitos, y tratando de anticiparse a cualquier movimiento, los 15 socios del pacto de gestión acordaron hace unas semanas atribuir a cada participante una opción de compra que les daría preferencia para adquirir la participación de quien, en un momento dado, quisiera vender. Aunque este acuerdo de blindaje cerraría la puerta a una opa de Ricucci, el Consob (regulador del mercado) ha puesto objeciones y podría obligar a derogarlo en caso de una opa.

Posibles motivos políticos

En medio de la pugna, algunas voces especulan con la posibilidad de que detrás de la escalada de Ricucci haya motivos políticos, con la mano de Silvio Berlusconi en última instancia. Sin embargo, el primer ministro italiano, que controla Mediaset, matriz de Telecinco, se ha desvinculado al asegurar que 'no hay ningún interés' por parte de su grupo y defendió la actuación de Ricucci.

Al tiempo, se suceden cruces de declaraciones. El presidente de Fiat, Luca Codero di Montezemolo, atacó a Ricucci al cuestionar su fortuna: 'hay que aclarar quién hace negocios inmobiliarios y quién es un verdadero empresario', dijo Montezemolo, según Efe, a lo que Ricucci contestó que habría que distinguir entre 'quién produce riqueza y quién se limita a consumirla'. El choque se repitió entre Ricucci y su socio Danilo Coppola con Diego Della Valle, dueño de la marca de calzado Tod's, integrante del pacto de gestión de RCS, que criticó a Berlusconi por dar credibilidad 'a un inversor poco transparente'. El enfrentamiento está servido.

Un accionista contra el BBVA

Stefano Ricucci, considerado un recién llegado a las finanzas italianas, es sin embargo un actor destacado en dos de las mayores operaciones de compra en el sector bancario: la ofertas del BBVA por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y la de ABN Amro por Banca Antonveneta. En el caso del banco español, que desea hacerse con el 85,25% de BNL, Ricucci ha sido uno de los principales aliados del empresario Francesco Caltagirone, que ha liderado el contrapacto.Ricucci, que tiene algo menos del 5%, ha manifestado públicamente su preferencia por la 'solución italiana'' a las ofertas por los dos bancos italianos. BBVA, mientras, sigue adelante con la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_