Los pilotos amenazan con huelgas en septiembre
Los pilotos de Iberia amenazan con ir a la huelga en otoño si no llegan a un acuerdo con la empresa en el convenio colectivo. El presidente del Sepla afirmó que respetarán en todo caso las vacaciones de los españoles. El consejero delegado de la compañía replicó que es imprescindible ajustar un 20% costes para competir.
Los pilotos de Iberia amenazan con realizar una huelga a partir del mes de septiembre en protesta por la actitud de la dirección de la compañía en el proceso de discusión del convenio de este colectivo. El presidente del poderoso sindicato Sepla, Bernardo Obrador, justificó el aplazamiento de la protesta hasta después de la temporada alta de vacaciones de verano 'por respeto a los ciudadanos españoles y con el objetivo de no causarles molestias'.
Obrador afirmó que Iberia ha adoptado desde enero 'una política de persecución y castigo contra los pilotos, que resulta injusta y humillante. Si las actuales circunstancias persisten, convocaremos una huelga después del verano', concluyó.
El enfado de los pilotos se ha venido gestando durante los últimos meses por diversos desencuentros en las reuniones preparatorias de la discusión del convenio. La ruptura ha terminado por consolidarse cuando la dirección anunció un plan para los próximos tres años que incluye una partida de ajuste de costes y ahorros adicionales de hasta 550 a 600 millones.
De acuerdo con este plan, el staff de la aerolínea ha aplicado la congelación salarial para el actual ejercicio a 150 ejecutivos de primer nivel. La dirección ha pedido a toda la plantilla que acepte también la congelación de sus ingresos.
Por su parte, el consejero delegado de Iberia Ángel Mullor, en una intervención ayer en Santander replicó que la aerolínea quiere competir con las compañías aéreas de bajo coste 'con sus mismas armas' y a 'su mismo nivel' porque 'no estamos dispuestos a tener que abandonar mercados'.
Corto y medio radio
Mullor afirmó que 'las compañías de precios bajos tienen un diferencial de costes de un 30% en relación con Iberia, en el corto y medio radio'.
Por ello, a juicio del consejero delegado, 'considerando que nosotros tenemos un cierto valor añadido, debemos rebajar en un 15% o un 20% nuestros costes' en este segmento del mercado.
Snecma-GE se adjudica los motores de los A-320
El consorcio CMF International, participado al 50% por las compañías Snecma y General Electric, se ha adjudicado el contrato para equipar a los nuevos aviones de corto y medio radio de la familia Airbus 320 comprados por Iberia.En principio el acuerdo se aplica a las 30 aeronaves compradas en firme por un importe de 360 millones de dólares. El pedido realizado por la compañía aérea española incluye hasta 79 aparatos entre ordenes en firme y opciones, lo que implicaría que la compra de los reactores podría ascender hasta cerca de 1.000 millones.CMF esta considerada como el mayor fabricante del mundo de aviones de aviación, con más de 15.000 unidades en servicio. Iberia recibirá los primeros motores en 2006 y el proceso de entrega esta previsto que continúe hasta 2008.