_
_
_
_
_
Previsiones

Metrovacesa liquidará un tercio de los activos de Gecina

Sólo tres meses después de la compra de Gecina, Joaquín Rivero tiene claro cómo quiere pilotar la inmobiliaria francesa. Prevé vender un tercio de los activos de la francesa por más de 2.000 millones.

El plan de negocio que han diseñado los máximos ejecutivos de Metrovacesa para Gecina estará cerrado definitivamente a final de este mes. Joaquín Rivero dibujó ayer las principales líneas del plan, que pasa por liquidar un tercio de lo activos de la empresa francesa en cinco años. En total, se venderán inmuebles por valor de entre 2.000 y 3.000 millones de euros.

'Nuestra intención es vender un tercio del patrimonio de Gecina, básicamente en el segmento residencial, porque no es rentable. También nos desharemos de las oficinas que tienen menos de 1.000 metros cuadrados', aseguró ayer Rivero después de la junta de accionistas de la compañía francesa celebrada en París.

El patrimonio de Gecina, que asciende a 8.300 millones de euros, esta compuesto en un 56,4% por edificios comerciales y en un 43,6% por inmuebles de viviendas.

Estos últimos están radicados básicamente en París, pero son edificios muy antiguos con alquileres muy bajos cuya rentabilidad no llega en muchos casos al 2%. Este año se venderán activos por unos 400 millones, y esa cifra se irá incrementado cada año paulatinamente hasta 2010.

La venta de los activos residenciales permitirá a Metrovacesa comprar más edificios de oficinas en París y aumentar su cartera en este área, teniendo en cuenta que el mercado de alquiler de oficinas en Francia esta afectado, al igual que en España, por años consecutivos de crisis pero se prevé que este año entre en la senda de la recuperación. Por ejemplo, uno de los edificios mas emblemáticos de París, el de la plaza Vendome (construido en 1750), esta actualmente alquilado a JPMorgan por 25 euros al mes el metro cuadrado, un precio que puede llegar a doblarse en épocas de bonanza. En Madrid un edificio similar en el centro puede costar mas de 30 euros al mes por metro cuadrado.

Empresa dinámica

Rivero pretende hacer de Gecina una empresa mucho mas dinámica de lo que es ahora, según explicó ayer. 'Queremos que el resultado crezca de forma similar a Metrovacesa, en último termino dar valor al accionista doblando la acción de Gecina, que ahora esta a 90 euros, en cinco años'.

Rivero, que ayer fue ratificado como presidente de Gecina en la junta de accionistas que la inmobiliaria celebró en París, compatibilizará ambos cargos hasta que la integración de las dos compañías se haya hecho efectiva al menos hasta dentro de tres años. '¡Qué remedio! Estaré 3 días en París y 3 días en Madrid', aseguró ayer el ejecutivo jerezano. El actual máximo responsable de Gecina, Antoine Jeancourt-Galignani, se mantendrá en la compañía como presidente no ejecutivo.

Junto a Rivero, en el consejo de Gecina han desembarcado también otros 9 consejeros de Metrovacesa, que también fueron nombrados en la junta de ayer: Luis Portillo, Roman Sanahuja, Domingo Díaz de Mera, Santiago Fernández Valbuena, José Gracia Barba, Serafín González Morcillo, Javier Sanahuja, Joaquín Meseguer y un consejero por Bancaja.

Por tanto el consejo de Gecina quedara formado por 18 miembros, actualmente lo componen 10 personas. En la compañía francesa también se integraran ejecutivos de Metrovacesa del comité de auditoria, del de Nombramientos y de la Comisión de Dirección.

Ampliación para elevar el 'free-float'

Metrovacesa no se deshará de ningún porcentaje del paquete accionarial del 68,54% que ha alcanzado con la opa lanzada sobre Gecina. Aunque la intención de Rivero, según explicó ayer, es aumentar el free float de la inmobiliaria francesa, que actualmente asciende al 32%, liberando acciones en la Bolsa de París. Pero Metrovacesa no venderá títulos propios, sino que se recurrirá a una ampliación de capital. 'Optaremos a esa opción en el caso de que asumamos una inversión importante', afirmó Rivero. En Gecina, además de Metrovacesa, participan Predica (la compañía de seguros de Crédit Agricole, con el 12,3%), los minoritarios tienen un 5,56% y el 3,68% de autocartera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_