Cita televisiva en La Moncloa
Los borradores de las normativas de la TDT establecen un calendario para asegurar el apagón analógico que fija una cobertura digital en 2006 del 80% para RTVE y del 25% para los canales que se concedan por concurso. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con los radiodifusores para explicarles la reforma audiovisual.
Los borradores de la normativa técnica y reglamentaria de la televisión digital terrestre (TDT), a los que ha tenido acceso este diario, fijan un calendario de coberturas sobre la población que deberán cumplir los radiodifusores para asegurar el apagón analógico en abril de 2010.
La titularidad de los canales condiciona el nivel de exigencia. Así, a RTVE y a las autonómicas se les obliga a conseguir una cobertura sobre el 80% de la población a final de este mismo ejercicio. Las emisoras privadas que hoy emiten en analógico se les exige la misma cobertura para su canal digital.
Por el contrario a las siete señales que se adjudicarán por concurso, así como a Net y Veo, sólo se les pide que sean accesibles para el 25% de la población en el período citado.
Las exigencias se van endureciendo con el paso de los meses y a final de 2008, tanto las cadenas digitales públicas como las privadas de vieja y nueva creación deben estar accesibles para el 90% de la población en diciembre del 2008 y para el 98% y el 95% respectivamente, en abril de 2010, fecha fijada para el apagón analógico.
El marco técnico y reglamentario anunciado el viernes por el Consejo de ministros para consolidar el impulso a la TDT ha sido recibido por el sector de los fabricantes de equipos como un 'jarro de agua fría', según han explicado fuentes de la patronal.
La principal crítica que se realiza al proyecto de marco regulatorio es que, de partida, no asegura la articulación de una oferta de nuevos canales digitales que hagan atractiva para los televidentes la migración del actual estándar a la llamada televisión de futuro.
Siete canales
Las fuentes indicadas señalan que, en el mejor de los casos y hasta que se adjudiquen los siete canales por concurso, la TDT no podrá ofrecer más de once canales (incluyendo dos autonómicos), de los que sólo dos de RTVE serán diferentes de los que hoy se emiten en analógico.
El asunto se ve agravado ante la decisión del Gobierno de autorizar a que las señales de los canales Veo y Net estén accesibles tan solo para el 25% de la población durante los dos próximos años.
'Con esta oferta nadie puede pedir a los fabricantes que se impliquen en el proyecto de relanzamiento de la TDT', explican los afectados.
Como única solución para enderezar la situación el sector pide que se adelante la adjudicación a RTVE del segundo multiplex, y que se acelere la convocatoria del concurso de los nuevos canales digitales.
Zapatero se reúne con los operadores privados
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer en Moncloa un encuentro con los operadores privados, asociados en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca). La reunión, en la que se trataron temas relacionados con el sector, incluida la reforma audiovisual que el Ejecutivo ha puesto en marcha, se produjo después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros presentara un plan de reforma del sector que incluye tres anteproyectos de ley y dos reales decretos. En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente 'cordial', según fuentes cercanas, estuvieron presentes el ministro de Industria, José Montilla, así como el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.