El Gobierno presenta a las Comunidades el Plan Vivienda 2005-08
La titular de Vivienda, María Antonia Trujillo ha presentado a las Comunidades Autónomas (CCAA) el Plan Vivienda 2005-2008 para pactar el contenido del borrador de Real Decreto que mañana prevé aprobar el Ejecutivo en Consejo de Ministros. El Plan recogerá una tipología de vivienda protegida en alquiler, de carácter transitorio, con un mínimo de 30 y un máximo de 45 metros cuadrados y dirigida a personas menores de 35 años.
Trujillo se ha mostrado "satisfecha" por el resultado de la reunión, y reconoció el "gran esfuerzo" de las CCAA para alcanzar el consenso en una fórmula que, dijo, se repetirá en la elaboración de la Ley del Suelo y el Código Técnico de Edificación, que el Gobierno confía en aprobar también este año.
La mayoría de las comunidades autónomas coincidieron en que el nuevo texto supone un avance, aunque algunas de ellas, como Andalucía, Extremadura y La Rioja se mostraron bastante críticas.
Nuevas tipologías
El Plan Vivienda 2005-08, recogerá una tipología de vivienda protegida en alquiler, de carácter transitorio, con un mínimo de 30 y un máximo de 45 metros cuadrados y dirigida a personas menores de 35 años.
La ministra ha admitido que la calificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) no se extenderá a toda la vida útil de los inmuebles, sino a un periodo mínimo de treinta años, el mismo que establece un Real Decreto de 1978, aún vigente, que define ese plazo como la "vida útil" de un inmueble.
Así, las CCAA podrán decidir si amplían o no ese periodo; Cataluña, por ejemplo, prevé prolongarlo hasta los 90 años, y Asturias, hasta la declaración de ruina del inmueble. El ministerio recoge de esta forma, al menos en parte -puesto que algunas CCAA, como Murcia, aún consideran ese plazo excesivamente largo y piden que se reduzca a veinticinco años- una de las peticiones más demandadas por las CCAA gobernadas por el PP y por algunas del PSOE, como Andalucía y Castilla-La Mancha.
Control en el registro de compraventa
La otra petición, sobre el inicio del registro de compraventa de VPO, se ha resuelto concediendo a las CCAA un "período de transición" en el que podrán utilizar "instrumentos análogos de control" hasta que elaboren sus propios registros, explicó la ministra.
Trujillo ha defendido la implantación de este registro que gestionarán las CCAA, tal y como ya hace la de Aragón- la calificación de VPO durante treinta años -el plazo medio actual, que determina cada CCAA, es de quince años- como medidas "para eliminar el fraude y conseguir que exista un parque protegido de viviendas, que es lo que demandan los ciudadanos".
720.000 actuaciones
El futuro plan, que prevé 720.000 actuaciones protegidas (180.000 anuales) en sus cuatro años de vigencia, frente a las cerca de 400.000 del anterior, es "el de mayor dotación económica de los aprobados hasta ahora", dijo hoy la ministra, y no supone una reducción de las subvenciones, "ya que serán más ciudadanos los que se verán beneficiados".
La dotación final del plan aún no está definida -"ya la determinaremos", dijo hoy Trujillo-, pero las CCAA gobernadas por el PP consideran que supone menos dinero, ya que "aunque es cierto que habrá más beneficiarios, la cuantía de las ayudas no se incrementa de forma paralela", explicó el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía.
Según Zabía, el incremento del precio de las VPO -de un 2%, según el borrador del Real Decreto- supondrá "un mayor esfuerzo financiero para las familias". El plan mantiene la figura de la Vivienda de Precio Concertado, un 20% más cara y destinada a las rentas medias que actualmente no pueden acceder al mercado protegido ni al libre, e incluye (tal y como reclamaban CCAA como la de Madrid o Castilla-La Mancha) la opción del alquiler con opción a compra, que inicialmente no contemplaba el borrador.
Asimismo, se facilitará el "trasvase" de una tipología de vivienda a otra; dijo hoy Trujillo, porque se permitirá pasar de una vivienda en alquiler a otra en compra sin devolver las ayudas, "así como pasar de una pequeña a una grande, y de una grande a otra pequeña".