_
_
_
_
_
Déficit

El ministro alemán de Finanzas anuncia que su país incumplirá el Pacto de Estabilidad en 2005 y 2006

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, cuenta con que Alemania volverá a violar este y el próximo año el Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, según informaciones adelantadas por la agencia de noticias dpa. El año en curso el déficit se situará previsiblemente en el 3,7% del Producto Interior Bruto (PIB) y en 2006, en el 3,4%.

Las nuevas cifras son resultado del cálculo efectuado en la reunión de hoy en Berlín del Consejo de Planificación Financiera. Con esto, Alemania incumplirá por cuarto y quinto año consecutivo las reglas del Pacto. Contra Alemania hay abierto un procedimiento de sanciones por haber superado ya durante tres años el citado listón.

Según dpa, en la citada reunión el ministro culpó nuevamente a la oposición de la precariedad presupuestaria.Eichel ha subrayado que de no haber sido por el bloqueo de ésta en la cámara alta (Bundesrat), donde la oposición tiene la mayoría, en 2006 el déficit podría quedar por debajo del 3% del PIB.

De acuerdo con los cálculos del ministerio, la oposición ha estado bloqueando el desmantelamiento de subvenciones por 10.000 millones de euros en este año, de 12.500 millones en el próximo, y de 14.000 millones de euros en 2007.De no haber sido así, el déficit del Estado y las administraciones públicas podría alcanzar el 3,2% en 2005, el 2,9% en 2006 y el 2,5% del PIB en 2007. Si el próximo año se acabara este bloqueo en la cámara alta, el consejo financiero cree que el déficit podría reducirse al 3,2% en 2006 y al 2,7% en 2007.

Sin embargo, esta situación de bloqueo previsiblemente sólo concluirá si la correlación de fuerzas en la cámara baja (Bundestag) y el Bundesrat es similar, lo que ocurriría en caso de una victoria de la oposición en las previsibles elecciones generales de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_