_
_
_
_
_
Tráfico

El Congreso aprueba el carné de conducir por puntos

El Congreso aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PNV, el proyecto de modificación de la Ley de Tráfico que propiciará la puesta en marcha en España del carné por puntos. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó que se trata de una ley que "hace falta" y agradeció "profundamente" las aportaciones de todos los grupos parlamentarios para mejorar el texto inicial.

"Estoy seguro de que, con esta ley, con la instalación de los radares y con las campañas de control de alcoholemia, de control de velocidad y del uso del cinturones de seguridad y cascos, conseguiremos cumplir los objetivos que nos hemos marcado para reducir los accidentes de tráfico", dijo.

El nuevo carné de conducir dotará a los conductores de un saldo inicial de 12 puntos, que se irán perdiendo en función de las infracciones que vayan cometiendo. Según la gravedad de éstas, se perderán dos, tres, cuatro o seis puntos.

El límite de puntos que se podrán perder en un sólo día es de ocho, salvo que el conductor haya incurrido en infracciones muy graves (conducir borracho o ir en direccción contraria, por ejemplo).

Los conductores que no cometan ninguna infracción en tres años obtendráo 2 puntos adicionales, que podrán llegar a ser un máximo de 3 puntos si se suceden un total de 6 años sin vulnerar la ley. Es decir, el conductor ejemplar podrá llegar a disponer de un crédito de 15 puntos.

La ley presta una especial atención a los conductores profesionales, de forma que cuando pierdan todos los puntos podrán examinarse en un plazo de tres meses, frente a los seis que habrán de esperar el resto de conductores.

Si vuelve a agotar el crédito de puntos, el conductor profesional deberá esperar seis meses, por el año de castigo que espera al resto de conductores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_