_
_
_
_
_
Reserva Federal

La Reserva Federal de EE UU sube un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 3,25%

El Comité Abierto de la Reserva Federal (Fed) elevó hoy los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,25%, con lo que continúa la política de la autoridad monetaria de mantener las subidas moderadas de tipos. La decisión coincide con las previsiones de los expertos, que esperan que el precio del dinero se encarezca al menos hasta el 3,5% antes de que la Fed decida un cambio en la tendencia actual.

Hasta junio del año pasado, los tipos estaban en el 1% -su nivel más bajo desde 1958- y desde entonces la Fed ha aplicado lo que ha denominado "ajustes mesurados y graduales" de un cuarto de punto porcentual por cada vez.

El Comité de Mercado Abierto del banco central, al término de una reunión de dos días, ha reiterado que su política monetaria sigue siendo "acomodaticia y, junto con un crecimiento robusto de la productividad, da sustento a la actividad económica".

"Aunque los precios de la energía han seguido subiendo, la expansión (económica) sigue siendo firme y las condiciones del mercado laboral siguen mejorando gradualmente", ha añadido la Reserva Federal en el comunicado final.

El Departamento de Comercio anunció precisamente ayer que el PIB de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,8% durante el primer trimestre del año, tres décimas más de lo previsto, y la misma cifra que durante el cuarto trimestre del año pasado.

Enfriar los precios y el mercado inmobiliario

Durante ocho trimestres consecutivos, la economía de EEUU ha mantenido un ritmo de crecimiento anual superior al 3% ­la secuencia más prolongada en casi dos décadas- y la atención del banco central está enfocada en que ese crecimiento no espolee la inflación.

La solidez del sector de la construcción -alentado por los bajos tipos de interés hipotecarios- y la robustez de las exportaciones -gracias a la baja cotización del dólar- han sido los principales motores de ese aumento del crecimiento, y al banco central le preocupa su recalentamiento..

Y es que la construcción de viviendas aumentó un 11,5% durante el primer trimestre, frente al 3,4% de los últimos tres meses del año pasado. Las exportaciones aumentaron además a un ritmo anual del 8,9%, frente al 3,2% del último trimestre de 2004, según los datos del Departamento de Comercio.

Archivado En

_
_