La Comisión da dos años de plazo a Italia para que sitúe su déficit por debajo del 3%
La Comisión Europea propuso ayer dar de plazo a Italia hasta finales de 2007 para que sitúe su déficit público excesivo por debajo del 3% del PIB.
El Ejecutivo de la UE aprobó una recomendación en la que pide al Consejo de ministros de Economía y Finanzas (Ecofín) que constate la situación de déficit público 'excesivo' en la que se encuentra Italia, pues este valor se situó en 2003 y 2004 en el 3,2% y se espera que este año y el que viene 'permanezca bien por encima' del límite permitido del 3% si no se producen cambios. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que aunque el Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece como norma un año para corregir una situación de déficit excesivo desde el momento en que se certifica, se han tenido en cuenta dos circunstancias para ampliar el plazo.
En concreto, Almunia citó la debilidad cíclica económica y la amplitud de la corrección necesaria para que el déficit público vuelva a situarse por debajo del 3%, como motivos por los que 'que creemos que 2007 es la fecha más apropiada'. Las previsiones de crecimiento publicadas por la Comisión Europea el pasado marzo apuntaban a que Italia lograría este año un crecimiento del 1,2%, pero los últimos datos manejados por las autoridades italianas señalan que será cercano a cero.
Almunia citó entre las recomendaciones aprobadas ayer por el Ejecutivo comunitario que Italia aplique 'con rigor' el presupuesto de 2005 para evitar futuros deslizamientos y contener este año el déficit 'ligeramente por encima' del 4%.
Además, las autoridades italianas tiene que adoptar medidas presupuestarias que lleven el déficit público por debajo del 3%, 'de forma duradera' dentro del plazo estipulado, lo que supone una reducción acumulativa en términos estructurales de, al menos, el 1,6% del PIB durante ese periodo.
Respecto a la coyuntura general, dijo que si se consolida la subida del precio del petróleo tendrá 'una influencia negativa sobre el crecimiento' este año, que el Ejecutivo comunitario estimará en sus previsiones de otoño. No obstante, Almunia indicó que la Comisión Europea no va a cambiar sus previsiones por el momento.