El repunte del petróleo eleva la inflación al 3,2% en junio
El IPC armonizado se aceleró en junio dos décimas, hasta el 3,2% en tasa interanual, afectado por la presión alcista de las cotizaciones internaciones de los carburantes. El diferencial de inflación con la UE se mantiene en torno al punto.
El petróleo sigue marcando impronta en la evolución de la inflación. Tras un mes de mayo en el que el índice de precios de consumo se dio un respiro, en junio ha vuelto a iniciarse la tendencia alcista del mismo. Según el indicador adelantado hecho público ayer por el Instituto Nacional de Estadística (el dato oficial se dará dentro de 15 días), el IPC armonizado (comparado con Europa) se habría elevado dos décimas este mes en tasa interanual, en comparación con el 3% de mayo.
La explicación de esta subida de dos décimas (una décima si se mide en términos no armonizados) pasa, en mayor medida, por el efecto del incremento acumulado de los precios del petróleo. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a rozar esta semana los 60 dólares, máximo histórico. Ayer cotizó a la baja (en torno a 56,5 dólares), beneficiado por los últimos informes de reservas en Europa y Estados Unidos.
Competitividad
La evolución de la inflación es uno de los elementos claves para medir la competitividad de la economía. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, ya ha alertado precisamente de las pérdidas de cuota en los mercados exteriores, derivadas, entre otros asuntos, del diferencial de costes laborales con países emergentes y del diferencial de inflación de España con respecto a áreas desarrolladas como la zona euro. De confirmarse el dato del 3,2% de inflación de España en junio, ello supondría un elemento más de riesgo de aumento del diferencial de IPC con la UE, aunque en estos momentos se encuentra en 0,9 puntos (falta por saber aún la inflación en el área en junio). Aparte del petróleo, existen otros factores que están tensionando al alza la inflación. Uno de ellos son los alimentos frescos. El Gobierno no descarta nuevas subidas de precios en los próximos meses si se prolonga la sequía, al igual que se encarecieron algunos productos a principio de año, esa vez, por las heladas sufridas en enero y febrero.
Otro grupo a vigilar son los servicios. En temporada alta, como ocurre ahora, muchos empresarios turísticos aprovechan para elevar las tarifas, aunque este año se están encontrando con la fuerte competencia de otros destinos del Mediterráneo (Croacia, Turquía y Túnez), ya iniciada, por otra parte, en pasadas campañas. Por una razón o por otra, los precios se resisten a bajar.
La AIE avisa del efecto del crudo sobre la economía
A estas alturas, nadie duda del efecto pernicioso del petróleo sobre el crecimiento económico. A este argumento se apuntó ayer la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En su último informe mensual, el organismo advirtió del 'riesgo significativo' para la economía mundial del encarecimiento del petróleo y pidió a los países productores (OPEP) que pongan más crudo en el mercado. De hecho, el director ejecutivo de la AIE, Claude Mandil, indicó ayer que el crudo 'posiblemente no se parará allí', en referencia a la barrera de los 60 dólares por barril. Mandil no comparte la posición de algunos de los miembros del cártel petrolero que han sugerido que el problema no es de escasez de crudo, sino de falta de capacidad de refino. No obstante, reconoce que se necesita aumentar las inversiones para incrementar la capacidad de exploración.