_
_
_
_
Infraestructuras

Fomento, dispuesto a construir autopistas sin alternativa gratuita

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), elaborado por el Ministerio de Fomento y que el Consejo de Ministros previsiblemente aprobará el próximo 8 de julio, incluirá la construcción de autopistas de peaje incluso en los casos en los que no exista una vía alternativa de tránsito gratuito.

Así lo aseguró ayer en el Congreso la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien transmitió la voluntad del Ministerio de 'obviar' esta condición que inicialmente se impuso para construir vías de pago, en el caso de que así lo soliciten las administraciones autonómicas afectadas por la autopista en cuestión.

Álvarez apuntó al sistema de concesión de gestión de infraestructuras como una de las principales fórmulas de financiación extrapresupuestaria que contemplará el PEIT, principalmente para obras de puertos y carreteras, informa Europa Press.

En cuanto al ferrocarril, que absorberá casi la mitad (el 48%) de los 241.392 millones de euros de inversión que movilizará el PEIT, Fomento apuesta por que 'en una parte importante' provenga de los ingresos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) obtendrá por el canon que cobrará a Renfe y resto de eventuales operadores privados que exploten las vías cuando sea efectiva la liberalización de este modo de transporte.

En puertos y aeropuertos, el Ministerio confía en su total autofinanciación, esto es, que sea a cargo de los ingresos que obtienen tanto Puertos del Estado, como Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Estas dos vías de financiación, la puramente privada y la basada en la colaboración público-privada, cubrirán el 40% del coste del plan, según prevé el texto del PEIT. La ministra insistió en que será 'el mayor esfuerzo en financiación de infraestructuras de la historia'.

Reparto por territorios, la eterna pelea

Al hablar de inversión en infraestructuras, los partidos políticos suelen apelar al debate del reparto territorial que se hace de dicho dinero. Pero el actual equipo del Ministerio de Fomento está tratando de acabar con esa discusión aludiendo al denominado 'efecto desbordamiento' de las obras.La ministra puso como ejemplo Galicia, de la que dijo que será la región más beneficiada por los túneles del Guadarrama, que permitirán conectar por Ave Madrid con todo el Noroeste, pese a que la inversión material se realice en Madrid y Segovia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_