El reglamento de fondos se aprobará tras el verano
El Consejo de Ministros aprobará el reglamento de instituciones de inversión colectiva previsiblemente antes de fin de año y con toda seguridad después del verano. El Ministerio de Economía ya ha terminado de elaborar el borrador del texto, que en los próximos días entrará en el Consejo de Estado para recibir el dictamen de este organismo. Este paso puede durar al menos dos meses, a lo que hay que sumar las vacaciones del mes de agosto.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, justificó ayer el retraso del reglamento -la ley que desarrolla fue aprobada en noviembre de 2003, cuando gobernaba el PP- al tratarse de un proyecto ambicioso y complejo que ha requerido mucho diálogo con el sector.
Solbes destacó el espíritu de utilidad y modernidad del reglamento, cuyo espíritu se basa en dos principios: la dinamización del sector y la protección del inversor.
Dentro de lo primero, el reglamento amplía el abanico de inversiones aptas para las instituciones de inversión colectiva, como los depósitos o los valores no cotizados. Asimismo simplifica los procesos de autorización de los fondos por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y aprueba nuevas figuras como los fondos cotizados (ETF) o los fondos de inversión libre.
Con respecto a la protección al inversor, entre otros asuntos el reglamento amplía el papel de control de los depositarios y obliga a las gestoras a tomar un papel activo en las juntas de las empresas en que invierten.
Claves
Las grandes gestoras españolas aguardan con interés la aprobación del reglamento, entre otras cuestiones porque facilitará la comercialización de fondos y sociedades españolas en el extranjero y les permitirá expandirse internacionalmente.