_
_
_
_
Tarifas

Iberia advierte que no podrá mantener sus tarifas actuales si sube el precio del petróleo

El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, ha anunciado hoy que la compañía aérea no puede mantener sus tarifas actuales por mucho más tiempo si continúa subiendo el precio del barril de petróleo, que ya supera la barrera de los 60 dólares.

Mullor que ha intervenido hoy en el curso que sobre el transporte aéreo ha organizado la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, ha indicado que "es insostenible mantener las tarifas los próximos seis meses sin trasladar los incrementos del precio del combustible a los billetes.

El consejero delegado ha señalado que Iberia tiene garantizado a un precio de unos 40-45 dólares el barril, el 40% de sus necesidades de combustible para la segunda mitad del año, pero "el 60% restante tendremos que ir a buscarlo al mercado, al precio que se fije en su momento".

Precisamente el combustible representa el 17% de los costes que debe soportar la compañía, el segundo en importancia por detrás del 30 por ciento que supone la factura por pagos al personal, y cuyo gasto estaba calculado para este año entre 800 y 1.000 millones de euros cuando aún no había comenzado la escalada

alcista del precio del combustible.

Mullor se ha referido a alguna de las compañías de bajo coste, como es el caso de Ryanair, de la que dijo que "es una de las pocas que tiene mucho margen para no pasar a tarifas los incrementos del precio del petróleo", lo que no ocurre "en el resto de las compañías europeas".

Aunque Mullor no quiso anunciarlo, no sería de extrañar que en los primeros días de julio Iberia subiese sus tarifas por recargo de combustible, según las fuentes del sector consultadas, lo que ya ha hecho British Airways la semana pasada.

La compañía británica anunció el pasado 24 de junio que el

incremento del recargo de combustible pasará de 15 euros para corto radio a 24 euros, mientras que para vuelos de largo recorrido el incremento pasará de 24 a 72 euros.

El suplemento actual que cobra Iberia por el incremento del

precio del combustible es de 15 euros en vuelos de medio radio y de 35 en los de largo.

Archivado En

_
_