_
_
_
_
_
Informe Auna

El crecimiento de la sociedad de la información se estanca en España

Casi todos los indicadores de la sociedad de la información avanzan en España, pero ¢poco, despacio y no más que los que nos rodean¢, según Manuel Gimeno, director general de la Fundación Auna, que hoy ha presentado su informe §eEspaña 2005§. Pese a que ya son unos 14 millones los españoles que se conectan a Internet, serían necesarios entre 3 y cuatro años para alcanzar la tasa de europea de hogares conectados. Las buenas noticias llegan de nuevo de la telefonía móvil, con penetración de la telefonía móvil, próxima al 90%. El informe estima que existen 68.000 blogs en español, una cifra que se duplica cada cinco o seis meses.

El informe anual presentado esta mañana en Madrid es el quinto elaborado por la Fundación Auna y sus datos corresponden al estado del sector tecnológico y de las telecomunicaciones durante el año pasado. Las conclusiones dibujan un panorama en el que no hay retrocesos pero donde los avances no son suficientes como para situar a España a la altura de los países de su entorno y aquellos con un nivel económico similar.

Sigue creciendo por ejemplo el número de conexiones de banda ancha en todo el territorio, siendo el ADSL, con 2.538.000 líneas, la vía preferida para acceder a las redes de datos. La distribución regional muestra ¢un particular dinamismo¢ de Extremadura, el País Vasco y Aragón. Pero el avance no es suficiente tampoco en este campo, pues el crecimiento de los países más avanzados en este campo dobla al ritmo español actual. Además, en España existe 1 línea de cable por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 12 por cada 1.000 ciudadanos.

Destaca la Fundación Auna el positivo avance de las tecnologías móviles, que si sitúan a España en posiciones de liderazgo en el contexto europeo con una penetración cercana al 90% de la población. Además, es de resaltar que el gasto en tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) por parte de las Comunidades Autónomas ya supone el 73% de total, si bien las diferencias regionales llegan a ser en algunos casos muy abultadas.

Más información
FUNDACIâN AUNA::Índice y Anexos

Demanda ¢adormilada¢ pese a la rebaja de precios

El informe §eEspaña 2005§ ha sido presentado en Madrid por Manuel Gimeno, Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Auna, y Joan David Grimá, consejero delegado de la operadora. También estaba invitado el ministro de Industris Turismo y Comercio, José Montilla, que llegó directamente desde el Senado al palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, en Madrid, con el tiempo justo para realizar una breve intervención en la que repasó las acciones realizadas por el Gobierno en el campo de las TIC.

¢Tonos brillantes¢ aprecia el informe, según Gimeno, en lo que se refiere a la telefonía móvil, donde España tiene una posición de liderazgo respecto a los países de su entorno. Pero para mantener ¢este brillante presente¢ se deberán afrontar nuevas inversiones ¢para mantener un alto grado de desarrollo tecnológico en productos y servicios¢.

Los agentes que intervienen en el mercado de las tecnologías de la información deben ¢mejorar en lo posible su oferta y conseguir que se convierta en un acicate que agite la conciencia de la adormilada demanda¢. Entre los usuarios una queja común suele ser el precio de determinados servicios, que según los datos aportados durante la presentación del informe han bajado en términos reales desde el inicio de la liberalización hasta diciembre de 2004 un 63% en los servicios fijos y un 66% en móviles. ¢La rúbrica de comunicaciones sigue siendo aún la principal, y casi única, variable deflacionista¢, ha explicado Salazar-Simpson, que resaltaba que las ¢reducciones de precios¢ se han combinado con un ¢fuerte proceso inversor en infraestructuras¢.

La operadora pide apoyo del Gobierno a la inversión

El tema de la inversión en infraestructuras a estado presente en todo el acto. Grimá, por ejemplo, ha repetido en varias ocasiones que desde Auna se considera ¢fundamental que desde el Gobierno se apoye a los operadores que apuestan por la inversión en infraestructuras¢, en una posible referencia a las trabas que por parte de algunas administraciones se está poniendo a la expansión de las redes de comunicaciones fijas y móviles.

También hacía referencia a este tema el presidente de la Fundación Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, que durante su intervención afirmaba que ¢el modelo del sector de telecomunicaciones se apoya en la creación de infraestructuras de redes y en la innovación, esto es en la inversión¢. En este punto, ha interrumpido su discurso para decir que le hubiera gustado que el ministro Montilla, que aún no había llegado al acto, escuchase esa frase.

Cuando el responsable de Industria ha llegado se le ha transmitido el mensaje, pero tras declarar que el éxito de las políticas en este campo ¢depende del acuerdo de todos los agentes del sector, José Montilla ha preferido centrar intervención en repasar las actuaciones del Gobierno en materia de tecnologías de la información.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_