_
_
_
_
_
Tecnología

Negroponte propone a Lula desarrollar un portátil de bajo coste para niños pobres

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) propusieron hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desarrollar un proyecto social que han bautizado como "un portátil para cada niño". La idea consiste en una producción masiva de ordenadores portátiles de bajo coste, a los que además se les incorporaría el sistema GNU/Linux para abaratar aún más los equipos.

Lula recibió a los científicos Nicholas Negroponte y Seymour Papert, quienes le presentaron su proyecto de inclusión digital, que se presentó en el Foro Económico Mundial celebrado en enero pasado, en Davos (Suiza), y por el que han manifestado interés unos 50 países.

Según Negroponte, con el proyecto que le han propuesto a Lula desde el MIT el coste de los ordenadores podría reducirse a unos 130 dólares (108 euros) por unidad, si la demanda llegara a unos cinco millones de equipos. "En el caso de Brasil, calculamos que la demanda inicial no deberá bajar de un millón de ordenadores", dijo. Este experto precisó que en Estados Unidos un ordenador portátil se vende en unos 800 dólares (670 euros), pero aclaró que cerca del 70 por ciento de ese dinero corresponde a publicidad, distribución y ganancias.

Por su parte, el presidente Lula decidió crear un grupo de trabajo para analizar el proyecto bajo la coordinación de César Álvarez, experto en asuntos informáticos del Gobierno brasileño. Según dijo Álvarez a los periodistas, el proyecto "es revolucionario y propone algo totalmente nuevo en el área educacional", pues una de las condiciones es que parte de la producción sea distribuida en forma gratuita en las escuelas.

"Es un proyecto de inclusión digital, de acceso al dominio de una tecnología y de producción industrial en gran escala, pero también es un proyecto educativo que convertiría al ordenador portátil en un instrumento pedagógico similar a los libros didácticos", opinó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_