_
_
_
_
_
Ocio

Parques Reunidos cierra con pérdidas el primer ejercicio tras la compra de Advent

Parques Reunidos ha cerrado el ejercicio 2004 con una pérdida de 613.000 euros frente al beneficio de 5,5 millones registrado el año anterior. Esta evolución, que contrasta con el incremento del Ebitda en un 27% y con el estancamiento de los ingresos al tratarse de un ejercicio de nueve meses, se debe a los gastos que ha soportado Advent tras adquirir Parques Reunidos hace año y medio. En este proceso ha aflorado un fondo de comercio de 84,2 millones.

El grupo de ocio Parques Reunidos, que comprende el zoo y el parque de atracciones de Madrid, varios acuáticos, dos teleféricos y dos parques de la naturaleza con animales en semilibertad, entre otros activos, ha cerrado el ejercicio 2004 con números rojos (613.000 euros) frente al beneficio neto de 5,5 millones del año anterior. Esta evolución contrasta con el incremento del Ebitda en un 27% hasta alcanzar los 35,7 millones de euros, y con el estancamiento de los ingresos que se sitúan en 84,56 millones de euros frente a los 84,32 del año anterior.

Esta radiografía del grupo de ocio es la primera que corresponde al nuevo equipo directivo que asumió la gestión tras la compra de la sociedad por parte de Advent hace ahora año y medio. Las cuentas, sin embargo, son comparables sólo relativamente, ya que el ejercicio 2004 comprende nueve meses (del 1 de enero al 30 de septiembre).

En todo caso, si se incluyeran los cuatro trimestres, se apreciaría un aumento de los ingresos, pero una disminución del resultado, ya que los tres últimos meses son los peores para el grupo por estar cerrados los acuáticos y tener limitadas otras atracciones por la climatología.

El grupo califica de 'excelente' la evolución del negocio a pesar de que la climatología ha sido adversa en comparación con el año anterior

Fuentes de Parques Reunidos explican la evolución del ejercicio por los 'resultados extraordinarios no recurrentes y no comparables con el año anterior'. En este sentido, califican de 'excelente' la evolución del negocio 'a pesar de que la climatología ha sido adversa en comparación con el ejercicio anterior' y aseguran que los 35,7 millones de beneficio bruto de explotación sitúan al grupo 'en una posición de liderazgo en rentabilidad del sector de ocio, tanto en España como en Europa'.

Las pérdidas netas se atribuyen a varios factores, especialmente a los gastos extraordinarios no recurrentes originados por la opa de Advent, la reestructuración del anterior equipo directivo y el saneamiento del balance. El grupo cifra sus extraordinarios negativos en 11,8 millones de euros.

En las cuentas de 2004 también se pone de manifiesto que, tras la fusión de Parques Reunidos con la sociedad instrumental de Advent para lanzar la opa, ha aflorado un fondo de comercio de 84,2 millones de euros. Esta cantidad corresponde a la diferencia entre el precio de adquisición de Parques Reunidos y el valor teórico contable del grupo de ocio a la fecha considerada a los efectos contables de la fusión. 'Este fondo de comercio corresponde a la capacidad del grupo Parques Reunidos para obtener beneficios futuros', añade la compañía en sus cuentas públicas.

Incluidas las compras del parque Bobbejaanland de Bélgica y el 12,5% adicional de la sociedad Parques Reunidos de Valencia (gestora del Oceanográfico), el total de fondo de comercio se sitúa en 93,5 millones de euros, explican fuentes de la empresa.

La deuda a largo plazo a 30 de septiembre se situaba en 120,5 millones, a lo que hay que añadir los 12,1 millones de euros a corto plazo y una tesorería negativa de 16,3 millones. Todo ello deja la deuda global en 116,3 millones de euros frente a unos fondos propios de 129 millones.

El ratio de deuda y fondos propios es del 90%, lo que 'cumple los objetivos marcados en el plan de negocio y refleja la capacidad de la sociedad para acometer adquisiciones en el futuro próximo', según explican fuentes del grupo de ocio.

De camino a Europa

La dirección del grupo se ha fijado como objetivos para 2005 la inversión en nuevas atracciones (12,5 millones sin incluir adquisiciones), la mejora de la calidad y la reducción de costes, pero sobre todo pretende crecer en Europa. De hecho, entre las perspectivas para 2005, el grupo asegura que 'se analizarán las oportunidades existentes en el mercado nacional e internacional para adquirir parques de ocio y así conseguir los objetivos de comercio y creación de valor para los accionistas'.La compra del grupo belga Bobbejaanland, con unos 800.000 visitantes al año, 'supone el primer paso de un proceso de compra de nuevos activos y el compromiso de internacionalización del grupo Parques Reunidos en cumplimiento de su plan estratégico y a fin de mantener su posición', apuntan fuentes de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_