Los bufetes se alían para impulsar a España como sede arbitral
Un grupo de grandes despachos de abogados y de expertos en el mundo del derecho acaba de poner en marcha una iniciativa que, bajo el nombre de Club Español de Arbitraje, tiene el objetivo de 'vender la marca España como sede de arbitraje'. Este grupo, que preside José María Alonso, uno de los socios directores de Garrigues, considera que tras la aprobación en España de la nueva ley de arbitraje 'que contiene el modelo probablemente más avanzado del mundo', el siguiente paso debe ser convertir a España en sede de celebración de arbitrajes internacionales.
Alonso, que aclara que el Club Español del Arbitraje no pretende ser Corte de Arbitraje, asegura que todos sus miembros tienen el compromiso de conseguir atraer al mayor número de empresas para lograr que España 'ocupe el lugar en el que tiene que estar, porque en la actualidad está en un lugar inferior al que le corresponde', opina el presidente de este club entre quienes se encuentran bufetes como Gómez Acebo & Pombo, Pérez Llorca, Cuatrecasas, Alonso Ureba, Bauza & Asociados, Iberforo, Clifford Chance, Simons & Simons, Bernardo Cremades, J. A. Cremades, Linklaters, Jones Day. Martí Abogados, Mullerat, Olivencia y Ballester, Ramón y Cajal, Uría & Menéndez, Roca Junyent, Baker & McKenzie o Freshfields.
Esta asociación de profesionales es similar a las ya existentes en Francia (IAI) Alemania (DIS) o Suiza (ASA), pretende agrupar a los principales protagonistas del arbitraje (empresas, abogados y árbitros) y según sus fundadores está abierta a la participación de todos aquellos que quieran promover la institución del arbitraje.
El club cuenta con cinco comisiones: admisiones, buenas practicas procesales, independencia de los árbitros, relaciones con Iberoamérica y comisión procedimental.