Los directivos españoles piden al Gobierno que apueste con decisión por la I+D+i
No hace mucho tiempo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigía a los empresarios para pedirles un mayor esfuerzo inversor en I+D+i. Ahora son los directivos quienes opinan que es el Gobierno el que debe realizar una clara apuesta en este terreno para mejorar la competitividad española. Así lo recoge el informe La gestión empresarial en los años 2004/2005, elaborado por la escuela de negocios IESE y la agencia de comunicación Burson Masteller. El informe señala que los ejecutivos españoles se inclinan porque el Gobierno apueste por una efectiva inversión en I+D+i en el tejido empresarial ante la competencia de países de la UE, tras la ampliación y el creciente fenómeno de la deslocalización.
Además de la apuesta por la I+D+i (87% de los encuestados), la productividad (85,1%), la internacionalización (71%) y el medio ambiente (68,1%) son otros factores que deberán ser tenidos en cuenta por el Ejecutivo. También recomiendan buscar soluciones alternativas al contrato indefinido (70%) como una de las principales medidas para flexibilizar el mercado laboral, junto al fomento del trabajo a tiempo parcial (55%) y la reducción del importe de las cotizaciones a la Seguridad Social (43,5%).
Otro factor analizado es la figura del consejero delegado de las compañías. En esta edición, los directivos entrevistados continúan opinando que se trata de una clave fundamental a la hora de explicar la imagen global de las compañías y determinando el éxito empresarial de las mismas. Ser creíble, motivar y animar a los empleados y mantener un equipo de dirección de gran calidad son, dicen, los factores que más influyen en la reputación del primer ejecutivo. Cerca del 70% de los directivos cree que una mala ejecución, unida a la pérdida de credibilidad o falta de visión estratégica, son causas que pueden provocar su fracaso con la consiguiente repercusión en la reputación de la empresa.