Zeltia pagará del 0,6% al 0,9% de las ventas de Yondelis al dueño de la patente
Zeltia reconoció ayer que deberá pagar un canon a la Universidad de Illinois por la comercialización de su compuesto estrella, Yondelis, debido a que no es el titular de la patente, sino su licenciatario exclusivo, tal y como adelantó el lunes Cinco Días. Ese pago oscilará entre el 0,6% y el 0,9% de los ingresos de Yondelis a nivel mundial, según los cálculos de la compañía. En ese momento, Zeltia estará cobrando a Johnson & Johnson un canon del 11,25% al 19% por las ventas de ese fármaco.
Zeltia registró ayer un hecho relevante en el que confirmó la información publicada por este diario el lunes. La compañía pone el acento en que es 'titular o licenciatario en exclusiva' de las patentes que protegen sus compuestos, aunque ambas son cosas diferentes.
La empresa confirmó ayer que 'la patente de Yondelis fue solicitada por la Universidad de Illinois' y no por su filial Pharma Mar, que ha firmado un acuerdo de licencia para hacerse con los derechos en exclusiva a cambio de cumplir una serie de obligaciones, entre las que sobresale el pago de cánones.
'El promedio de los cánones a pagar a la Universidad de Illinois por parte de Pharma Mar podría estimarse entre el 0,6% y el 0,9% en función de los ingresos que pudieran generarse por Yondelis a nivel mundial', reconoce la compañía en el hecho relevante registrado ayer. La empresa, que no facilitó este dato la semana pasada a preguntas de este diario, dice que da la información 'ante la confusión creada en los mercados'. Con todo, Zeltia sigue sin detallar los cánones que deberá pagar a las Universidades de Harvard y de Columbia, que también tienen patentes en relación con el Yondelis, según reconoce el hecho relevante registrado ayer.
Zeltia cobrará a Johnson & Johnson del 11,25% al 19% por venta del fármaco
En todo caso, Zeltia tendrá derecho a cobrar de la multinacional Johnson & Johnson un canon del 11,25% al 19% de las ventas de Yondelis cuando empiece su comercialización, además del amplio margen industrial que dejará la producción.
Es la propia compañía la que en el folleto recoge que 'aunque en la actualidad Pharma Mar es, por contrato, el licenciatario exclusivo de tales patentes, las Universidades de Harvard, Columbia e Illinois podrían transformar tales licencias en licencias no exclusivas si Pharma Mar incumpliera las obligaciones establecidas en dichos contratos de licencias'.
'Además', añade, 'tanto la Universidad de Harvard como las Universidades Columbia e Illinois tienen derecho al pago de un canon por comercialización. La incapacidad de cumplir sus obligaciones bajo los acuerdos de licencia podría afectar negativamente a la capacidad de Pharma Mar para comercializar Yondelis y además podría permitir a sus competidores introducir en el mercado los mismos compuestos o similares más rápidamente de lo que previamente habría sido posible'.
El folleto de Zeltia también señalaba literalmente que 'ciertos derivados de Aplidin así como ciertas indicaciones terapéuticas de ES-285 y composiciones farmacéuticas que comprenden dicho principio activo, están protegidos por patentes cuyo titular es la Universidad de Illinois'. Ayer, Zeltia aseguró que 'la comercialización de Aplidin estará protegida por una colección de ocho familias de patentes, todas ellas propiedad exclusiva de Pharma Mar'. 'Mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Illinois, Pharma Mar tiene una opción exclusiva de licencia de unas didemninas, compuestos que son diferentes estructuralmente de Aplidin', explica la empresa.
En su nota, la empresa acaba señalando que 'la colaboración entre la industria farmacéutica y biotecnológica y las instituciones académicas o universidades es práctica habitual en el sector y fuente de innumerables fármacos', y cita una decena de ellos de gran éxito como ejemplo. Fuentes de la compañía explicaron que aspira a lograr la autorización para comercializar el Yondelis el año próximo.
Una molécula descubierta en 1990
Zeltia ha incluido información sobre patentes en otros folletos, pero en el de la semana pasada había una frase novedosa. En ocasiones anteriores Zeltia señalaba que 'el proceso de síntesis para la producción de ET-743 y ciertos derivados del ET-743 están protegidos por patentes de las que son titulares, respectivamente, la Universidad de Harvard y la Universidad de Illinois.' La semana pasada se añadía textualmente lo siguiente: 'La Universidad de Illinois es titular de patentes que reivindican el ET-743, composiciones farmacéuticas que lo comprenden y ciertos análogos del mismo'. Es decir, a diferencia de en los folletos anteriores, esta vez Zeltia incluía la advertencia sobre la propia patente del E-743. Zeltia explicó en su hecho relevante de ayer que 'el descubrimiento de la molécula de ET-743 en 1990, principio activo del producto Yondelis, es el resultado de una colaboración entre Pharma Mar y la Universidad de Illinois, liderada por el Profesor Kenneth Rinehart de dicha universidad y consejero de Pharma Mar hasta 2004. La patente (...) fue solicitada por la Universidad de Illinois y dentro del acuerdo suscrito (...) es Pharma Mar quien corre con todos los gastos correspondientes a dicha patente. En virtud de un acuerdo de licencia firmado entre Pharma Mar y la Universidad de Illinois, los derechos en exclusiva a nivel mundial corresponden a Pharma Mar'.