_
_
_
_
Constructora

OHL captará hasta 182 millones con la OPV de su filial brasileña

Dos semanas después del anuncio, OHL materializa la salida a Bolsa de la recién creada filial brasileña. Venderá el 40% de las acciones. Aunque éste ya no es el tope, como anunció el presidente Juan Miguel Villar Mir el pasado día 13, y ahora la sexta constructora española se plantea poner en el mercado hasta el 47% del capital si la demanda supera la oferta.

æpermil;sta se inició ayer, tal como comunicó la constructora a la CNMV, que suspendió la cotización de OHL en la Bolsa española durante unas dos horas ante el anuncio de la operación. Se trataría de la segunda OPV que realiza una constructora española con una filial -está el precedente de Cintra, división de autopistas de Ferrovial- y la primera de estas características en el exterior. Cobra, además, mayor importancia al tratarse de un mercado latinoamericano ya que refrenda la apuesta de OHL por esta zona.

Financiar la expansión

Con la OPV, la constructora que controla en un 50% Villar Mir, quiere lograr recursos que le permitan financiar la expansión que prevé en este mercado en el que ya cuenta con una cartera significativa de concesiones en autopistas. Así, aspira a captar entre 148,8 y 181,8 millones de euros. Todo dependerá del precio final que se fije el próximo 13 de julio, aunque ya se ha establecido una banda no vinculante de entre 18 y 22 reales brasileños que darían esa horquilla.

En la oferta pública de venta y suscripción de acciones de OHL Brasil (filial al 100% de OHL Concesiones) se emitirán 7,5 millones de acciones nuevas de esta sociedad y 16,5 millones de acciones viejas de titularidad de OHL Concesiones. Además, esta división ha concedido una opción de compra (green shoe) al brasileño Unibanco y Citibank, que coordinan la operación, por el 15% que equivale a 3,6 millones de acciones.

En la comunicación a la CNMV, OHL ya anuncia que puede aumentar el número de acciones ofrecidas hasta un 20% del total, con lo que podría elevarlo hasta el 48% del capital, explican en la empresa.

La constructora que controla Villar Mir espera colocar las acciones en Brasil pero apunta también a Estados Unidos. Tras solicitar el registro de la oferta ante la Comissao de Valores Mobiliários (CVM) brasileña, espera que el trámite se haga efectivo el próximo 14 de julio. OHL Brasil cotizará en Bovespa, la Bolsa de São Paulo.

Control sobre las autopistas de São Paulo

OHL creó recientemente la filial de Brasil precisamente para sacarla parcialmente a Bolsa. Desgajó para ello parte de los activos de OHL Concesiones. Y la empresa resultante tiene básicamente activos en autopistas de peaje. Controla las principales concesiones de estas infraestructuras en el Estado de São Paulo.En total son 905 kilómetros que se distribuyen en los 316 kilómetros de Autovías Norte de São Paulo, los 218 de Centrovías Sistemas Rodovarios y los 371 de Concesionaria de rodovías do Interior Paulista (Intervías). En el negocio de construcción, sin embargo, tiene una posición menor que la que ostenta en países del área como Chile.

Archivado En

_
_