_
_
_
_
_
Consesión de créditos

Rato advierte que un futuro acuerdo crediticio con Argentina requerirá recursos "excepcionales"

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que un posible acuerdo crediticio con Argentina requeriría "acceso excepcional" a los recursos del organismo, por lo que habrá una consulta preliminar con el directorio sobre el tema. Rato ha señalado en un comunicado que, como cualquier nuevo acuerdo con Buenos Aires implicará "un acceso excepcional a los recursos del FMI, la política del Fondo requerirá una consulta temprana con el directorio sobre cualquier negociación para un nuevo programa".

Se trata de un acceso "excepcional" porque Argentina ya ha superado el límite de crédito que los países miembros tienen con el FMI, que asciende al 300% de su cuota, según ha explicado una fuente del organismo. asta el año pasado, la gerencia del Fondo decidía por sí misma si firmaba acuerdos con países que habían rebasado ese tope.

No obstante, el Consejo Ejecutivo, en el que están representados los 184 países miembros, ahora desea dar su visto bueno antes de que se inicien las conversaciones, "para no perder tiempo" negociando algo con lo que al final podrían no estar conformes, según la fuente. El directorio es el órgano que da la aprobación final a la firma de acuerdos de crédito.

Esa reunión clave para Argentina en la que se decidirá iniciar o no las negociaciones de un nuevo acuerdo se celebrará en julio, ha informado Rato. En ella, el director gerente expondrá "los rasgos generales de un programa que podría ser apoyado por un acuerdo con el FMI", según dijo en el comunicado.

"Esta reunión del Consejo también será una oportunidad excelente para las autoridades argentinas para expresar a los Directores Ejecutivos sus propias ideas sobre el contenido y las fechas de medidas clave de un futuro programa", añadió Rato.

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, dijo el lunes en Buenos Aires que su país quiere comenzar las negociaciones con el Fondo cuanto antes para lograr un acuerdo "razonable" que le permita refinanciar deudas con el organismo financiero por 10.000 millones de dólares que vencen hasta 2007. En el comunicado, Rato ha confirmado que Argentina ha pedido oficialmente al Fondo el inicio de esas conversaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_