_
_
_
_
_
Macroeconomía

La economía de EE UU crece un 3,8% en el primer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual del 3,8% durante el primer trimestre del año, tres décimas más del cálculo previo, ha informado hoy el Departamento de Comercio. Durante el cuarto trimestre del año pasado el ritmo de crecimiento económico fue del 3,8%, y la mayoría de los analistas esperaba que la revisión de las cifras del primer trimestre llegaría a un 3,7%.

El gasto de los consumidores, que en EE UU equivale a más de dos tercios del PIB, ha encabezado el crecimiento económico y tuvo un ritmo de aumento anual del 3,6%. Esta es la segunda revisión al alza del crecimiento económico durante el primer trimestre, después de que inicialmente se cifró en el 3,1% para luego corregirlo al 3,5. La solidez del sector de la construcción -alentado por los bajos tipos de interés hipotecarios- y la fortaleza de las exportaciones -gracias a la baja cotización del dólar- fueron los principales motores del aumento del crecimiento.

La construcción de viviendas ha aumentado un 11,5% durante el primer trimestre, frente al 3,4% de los últimos tres meses del año pasado. Además, las exportaciones aumentaron a un ritmo anual del 8,9%, frente al 3,2% del último trimestre de 2004, según los datos del Departamento de Comercio.

Las cifras finales sobre el crecimiento económico serán el último dato que tendrá en cuenta el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, que hoy comienza una reunión de dos días para analizar su política monetaria. Los analistas coinciden en que la Reserva Federal aprobará otro aumento de un cuarto de punto de los tipos de interés, mientras que se mantiene la incertidumbre acerca del tono del comunicado de mañana, jueves, en el que se indicará el rumbo futuro de la política monetaria.

El banco central estadounidense ha subido los tipos de interés en ocho ocasiones consecutivas desde junio del año pasado, a razón de un cuarto de punto cada vez, hasta llevar el tipo interbancario de un 1% al actual 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_