_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

Las condiciones del apoyo del BNG al PSOE, en la prensa

La prensa de Madrid destaca hoy en sus portadas el precio político que ha puesto el BNG a su apoyo al PSOE, el 200 aniversario de la batalla de Trafalgar y la elección de Francia como el país que albergará la construcción del reactor de fusión nuclear ITER.

EL PAIS

Las declaraciones de ayer del nuevo presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, abren la portada de EL PAIS: "Touriño garantiza que su Gobierno con el BNG reforzará la cohesión de España". Destaca también que el líder del BNG, Anxo Quintana, pidió una vicepresidencia única e inversiones para Galicia. En su editorial afirma que "El Partido Popular ya no gobernará en los próximos cuatro años en Galicia... Aunque sólo sea por la higiene democrática de la alternancia se trata en sí mismo de un hecho muy positivo. La alternancia es parte consustancial de la democracia y más todavía tras una década y media larga de gobierno omnímodo y personalista como el de Fraga". En su foto de portada ilustra la conmemoración del 200º aniversario de la batalla de Trafalgar ayer en la bahía británica de Portsmouth, al sur de Inglaterra. Destaca también en portada un suplemento especial de 44 páginas sobre las esperanzas de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Otros titulares son: "Ibarretxe advierte de que no habrá mesa de partidos mientras persista la violencia". "Bush pide paciencia al pueblo estadounidense ante el caos de Irak" y "430 juzgados especializados perseguirán desde hoy la violencia contra las mujeres".

ABC

ABC destaca que BNG ha puesto precio a su apoyo al PSOE: 21.000 millones y el estatuto de nación para Galicia". Reseña también que Rajoy ha aplazado hasta después del verano el debate sobre el futuro del PP gallego, y que Fraga se ha declarado dispuesto a liderar la oposición. Este periódico señala en su editorial que en Galicia "el resultado electoral es negativo en la medida en que supone la pérdida de la Xunta, pero apuntala el liderazgo de Rajoy", que "de poco" servirá que el BGN haya perdido cuatro escaños, "si los trece que conserva son imprescindibles para que Pérez Touriño acceda a la presidencia de la Xunta", y que "el futuro gobierno gallego va a tener en frente a la mitad menos uno de los diputados del Parlamento autonómico, lo que supone una fuerza opositora que no existe en ninguna otra Cámara autonómica, a la que se suma todo el poder municipal y provincial que aún sigue en manos de los populares". Una gran foto ilustra el bicentenario de Trafalgar celebrado con una espectacular batalla naval en la que participaron 167 buques de 35 países. Otros titulares son: "Zapatero anula la visita a Japón por otro mal ajuste de su agenda". "La falta de producción de energía coloca la red eléctrica española al borde del colapso" y "El Foro de la Familia exige al Gobierno llevar las bodas gays a referéndum¢.

El Mundo

El Mundo también destaca las reclamaciones del líder del BNG, Anxo Quintana, a Zapatero, que ha exigido 21.000 millones como §deuda§ de España a la §nación§ gallega. En su editorial señala que estas exigencias ¢resultan tanto más exageradas cuanto que el BNG es el gran derrotado de estas elecciones", que "la aplastante mayoría de los gallegos coincide con el modelo de sociedad que propugnan PSOE y PP" e, incluso, que "el PP debería poner sobre la mesa del PSDdeG una oferta alternativa", si las demandas de Quintana "van más allá de la mera retórica política. Otros titulares destacados son: "Ocho fundaciones de víctimas reclaman a Zapatero que revitalice el Pacto con el PP", "Exteriores pedirá que se revoque el asilo político al opositor guineano Severo Moto" y "Marruecos condena a tres saharauis a 50 años por agredir a policías¢.

La Razón

Mientras, La Razón titula: "El PP emprenderá en septiembre el proceso para sustituir a Fraga" y también reseña las condiciones del BNG al PSOE: ¢Si alguien creía que Galicia iba a salir barata, que se olvide¢. Pide tres cosas: La redacción de un Estatuto en el que se diga que Galicia es una nación, el pago a cargo del Estado de una §deuda histórica§ con la comunidad, y una vicepresidencia, tres consejerías y la presidencia del Parlamento. Bajo una fotografía en la que aparecen joyeros manifestándose contra la violencia y los asesinatos, este periódico ilustra la desesperación de este colectivo ante los masivos atracos con violencia que padecen. En su editorial sobre este tema señala que ¢los joyeros, como el resto de los comerciantes, esperan también que las promesas hechas por el Gobierno de Madrid, comunidad en la que se registran el 30% de los atracos de toda España, no se queden en aguas de borrajas, ayuden a fortalecer la seguridad de los comercios y asuma como propias sus reivindicaciones de carácter legislativo ante el Gobierno de la nación". Otros titulares son: "El Estatut sólo le interesa al seis por ciento de los catalanes". "Francia paga un alto precio a Japón por albergar el ITER, el mayor reactor de fusión" y "El vaticano comienza el proceso de beatificación de Juan Pablo II".

La Vanguardia

"El Bloque exige al PSOE trato de nación para Galicia" titula La Vanguardia y afirma en su editorial que "La pérdida de Galicia deja al PP en situación de impasse. La por muchos inaplazable sucesión de Fraga puede reabrir la crisis. Rajoy, que en su día descartó celebrar un congreso extraordinario para resolver la sucesión, ha encajado esta derrota con parsimonia, aunque deberá contar con la paciencia de quienes se disputan la herencia de Fraga¢. Este periódico comenta que ¢El hecho de que ahora se abra un periodo de dos años sin elecciones puede jugar a favor de demorar las decisiones. Pero si estalla el PP gallego, Rajoy puede sufrir las consecuencias en Madrid por quienes le acusan de no haber puesto remedio a tiempo". Destaca también en su portada que el Govern quiere que Barcelona siga teniendo una cárcel y ha decidido renegociar el convenio que preveía suprimir la cárcel del Eixample. Otros titulares son: "La falta de antenas puede colapsar los teléfonos móviles este verano" y "Bush pide a los estadounidenses que tengan paciencia con Iraq¢.

El Periódico de Catalunya

El Periódico de Catalunya dedica su apertura a la presentación ayer del futuro mapa penitenciario catalán, que pasará de tener 11 a 17 centros, y estarán repartidos de forma racional por todo el territorio. Señala que ¢Justicia está busca terrenos para una cárcel en Barcelona". Opina en su editorial que ¢Es difícil conseguir que las poblaciones elegidas acepten contentas esta cuota de solidaridad, pero todavía lo es más si encima hay falta de información y, quizá, juegos de manos partidistas. Y todo empeora si, encima, se encadenan cambios de opinión e indefiniciones que alimentan la confusión, el recelo y las sospechas¢. Otros titulares que destaca hoy este periódico son: "200 años de Trafalgar" y "Sólo un 0,4% de los catalanes incluyen el Estatut entre los asuntos que le afectan".

El Correo Español

El Correo Español del Pais Vasco destaca en su apertura las declaraciones del lehendakari Ibarretxe de ayer en las que avisó a Batasuna de que la mesa es incompatible con ETA y la §kale borroka§. Como respuesta, la izquierda abertzale pidió que "no ponga condiciones al diálogo". Respecto a las reclamaciones del BNG a los socialistas a cambio de su apoyo político, este periódico opina en su editorial que "el socialista Pérez Touriño, futuro presidente autonómico, tendrá que demostrar su capacidad y su solidez ideológica para mantenerse en los cauces constitucionales ante las exigencias de su socio". Afirma que, "en cualquier caso, a Gobierno y oposición les espera Galicia, una comunidad que, pese al desarrollo de los últimos lustros, sigue siendo la antepenúltima de España por renta y se mantiene entre las regiones más pobres de la Unión Europea. Otros titulares destacados en portada son: "La huelga de los

autobuses deja en las paradas a más de 170.000 vizcaínos" y "Francia albergará el reactor Iter para crear una fuente de energía limpia e inagotable".

CINCO DÍAS

Hoy, el diario de información económica CINCO DÍAS destaca en portada las declaraciones de Solbes a propósito de la reforma fiscal. El Vicepresidente económico asistió ayer a la clausura de la asamblea de Inverco y allí desveló que Gobierno mantendrá las ventajas fiscales de los planes de pensiones en la próxima reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), aunque con algunos matices. Incentivará que estos planes se rescaten de forma progresiva, y no de una vez ­en forma de capital- como ocurre con el actual impuesto. En su foto de portada ilustra que Opel, la mayor filial europea de General Motors, ha entrado en la batalla de la fabricación de coches baratos. Además, destaca en su primera página las siguientes noticias: ¢El boom de los precios triplica el patrimonio inmobiliario en diez años¢, ¢Repsol afronta una subida de impuestos y un mayor control en Bolivia¢ y ¢Dermoestética sale a Bolsa el 13 de julio valorada en más de 300 millones¢.

Expansión

La noticia de la salida de la OPV de Corporación Dermoestética es la apertura de Expansión. La empresa ha anunciado que su precio de salida estará entre 7,6 y 9,1 euros, lo que supone un PER histórico de 200 veces. Sobre la próxima Cumbre de Presidentes este periódico subraya que once comunidades autónomas van a unir sus posiciones para defender nuevos mecanismos de solidaridad y de nivelación por parte del Estado. El diario destaca también que Francia será finalmente la sede del ITER, el primer reactor experimental de fusión nuclear. El proyecto está dotado de un presupuesto total de 10.000 millones que de tener éxito solucionará las dificultades energéticas del mundo. Además, reseña en portada las intenciones de Repsol YPF de arrebatar a Telefónica el patrocinio de Dani Pedrosa.

La Gaceta de los Negocios

La Gaceta de los Negocios destaca la caída de la confianza de los empresarios españoles en Zapatero. Según se refleja en el último informe anual de Gestión Empresarial elaborado por el instituto IRCO del IESE y Burson Masteller, en base a los datos recogidos en las 1.000 principales empresas del país, la mayoría de los ejecutivos ven sombras en la reforma laboral y creen ¢inadecuada¢ la política de inmigración. En otro titular resalta también la cabecera que aunque ONO no logre hacerse finalmente con Auna cable, tiene previsto un ambicioso plan de expansión de su banda ancha por el territorio nacional. Este periódico hace alusión también en su portada al precio que ha puesto el BNG al pacto con el PSOE. Otros titulares destacados son: ¢Dermoestética saldrá a bolsa el 13 de julio, entre 7,6 y 9,1 euros¢ y ¢Argelia invita a Cepsa a invertir en refinerías y petroquímicas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_