_
_
_
_
Corrupción

El auditor general chino denuncia malversaciones de casi 1.000 millones de euros

Al menos 38 departamentos gubernamentales chinos malversaron casi 9.100 millones de yuanes (unos 1.100 millones de dólares, o 912 millones de euros) según un informe anual del auditor general de la república, Li Jinhua, y que ha sido divulgado hoy por la prensa local.

"Hay agujeros en el sistema de gestión presupuestaria de algunos departamentos. Utilizaron los fondos de forma inadecuada a fin de obtener beneficios para ellos mismos", subrayó anoche ante el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular el legislativo chino.

Malversaciones e irregularidades contables

A las malversaciones, se suman las irregularidades en un periodo no especificado y por valor de 71.540 millones de yuanes (8.600 millones de dólares, o 7.140 de euros) de las cuatro compañías de gestión de activos que existen: China Huarong, China Great Wall, China Orient y China Cinda.

Estas cuatro corporaciones fueron creadas en 1999 para comprar, gestionar y vender los créditos incobrables adquiridos por los cuatro principales bancos estatales a fin de despejar su salida a Bolsa.

Por lo que respecta a los más de mil millones de dólares de malversaciones y desfalcos, que fueron "de distintos niveles" según Li, corresponden a un sinfín de organismos estatales, desde hospitales a universidades, pasando por proyectos hidráulicos, construcción de carreteras e investigaciones científicas.

Hasta marzo de este año, más de 760 personas acusadas de delitos presupuestarios han sido castigadas administrativamente y sus casos, transferidos a la justicia, según el China Daily, en un decidido proceso de lucha contra la corrupción.

Archivado En

_
_