_
_
_
_
Informe

El BIS advierte del riesgo de un desplome del precio de la deuda

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) advierte en su último informe anual de la vulnerabilidad del mercado de deuda privada. El organismo con sede en Basilea cree que los inversores podrían estar subestimando el riesgo y que un acontecimiento imprevisto podría provocar un ajuste más severo que el de mayo, tras la rebaja de General Motors.

Ante los escasos rendimientos nominales, en términos históricos, de los títulos de deuda pública de elevada calificación, es posible que los inversores hayan asumido en los últimos años un riesgo de crédito adicional para tratar de preservar los rendimientos nominales que obtenían cuando los tipos de interés eran más elevados', afirma el último informe anual del Banco de Pagos Internacionales.

'En la medida en que los inversores pueden haber subestimado el riesgo, los mercados de deuda podrían ser aún vulnerables a un reajuste de precios más severo que el ocurrido entre marzo y mayo de 2005', añade. Es decir, cuando Moody's rebajó la calificación crediticia de General Motors y provocó la huida de los inversores hacia activos de menor riesgo.

El Banco de Basilea no es alarmista, pero no pasa por alto la vulnerabilidad que a su juicio sufre el mercado de renta fija privada. La opinión es que existen dos factores que podrían provocar un descenso abrupto de precios y un ensanchamiento de los diferenciales. El primero de ellos sería un acontecimiento inesperado, como fue hace unos meses la rebaja de la calificación crediticia de General Motors y Ford. 'Como pusieron de manifiesto los acontecimientos de marzo de 2005, la dificultades de un sector determinado, o incluso de un prestatario individual, pueden tener consecuencias en todo el mercado'.

El segundo factor sería una subida de los tipos de interés oficiales por parte de la Reserva Federal estadounidense superior a la que espera el mercado. El BIS señala que este movimiento podría provocar un descenso de la valoración de la deuda colateral (CDO) y llevar a muchos inversores a refugiarse en activos de menor riesgo.

Este movimiento podría provocar el cierre de las posiciones apalancadas que inversores como los fondos de cobertura o hedge funds, tienen en este mercado, provocando la ventas masiva de activos.

No obstante, el organismo considera que este movimiento podría compensarse 'por el efecto de un fuerte crecimiento económico'.

El sistema financiero según el Banco de Basilea

El papel de los 'hedge funds'Los fondos de cobertura o hedge funds se han convertido en un actor de importancia. Según el BIS, generan ya la octava parte de los ingresos de los principales intermediarios financieros, debido a que se trata de inversores muy activos. Pero advierte de la creciente dependencia del sector bancario a estos fondos.Innovación en renta fijaLa innovación en el mercado de renta fija, con nuevos y activos como los bonos de titulización de deuda (CDO), ha dado liquidez y diversificación. El BIS aprecia este adelanto pero advierte del riesgo potencial ante la complejidad de estos productos y el funcionamiento de este mercado en situaciones de tensión.El puzle de la deuda públicaEl BIS califica como un puzle el comportamiento de la deuda pública a largo plazo, tal y como hizo el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. El Banco de Basilea tan sólo se hace eco de los argumentos del mercado para explicar que los tipos a largo sigan cayendo cuando se espera que suban los tipos a corto.Decepciones en BolsaEl descenso de las volatilidades y el aumento de la preferencia por el riesgo son dos factores que destaca el Banco de Basilea de las Bolsas durante el último año. De cara al futuro, aun sin ser pesimista, advierte de posibles decepciones ante las previsiones demasiado optimistas de crecimiento de los beneficios empresariales.

Archivado En

_
_