_
_
_
_
Trafico aéreo

Las aerolíneas temen colapsos en la operación salida de vacaciones

El tráfico aéreo acumula dos semanas de retrasos. El aumento de un 5% de las operaciones, la sobrecarga de los controladores y las tormentas provocan colapsos reiterados en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Las aerolíneas temen una operación salida de vacaciones llena de sobresaltos con 12.000 despegues y aterrizajes hasta el domingo.

Los aeropuertos de Madrid y de Barcelona han sufrido entre el jueves y el domingo pasados uno de los peores fines de semana de los últimos años. Los índices de puntualidad en despegues y aterrizajes se han derrumbado en dos de las jornadas hasta el 30% y no han logrado mejorar ninguno de los días el 70%.

La anormalidad vivida ha disparado las alarmas entre las compañías aéreas que, a través de sus patronales, afirman temer una primera oleada de la operación salida de vacaciones de verano cargada de sobresaltos. La incertidumbre se ve acrecentada al comprobar que la programación de vuelos en los dos aeropuertos clave de la red española, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat va a alcanzar, desde hoy hasta el domingo, una densidad de operaciones que será récord histórico con unos 12.000 despegues y aterrizajes. Ello supone un incremento del 5% en relación a las mismas fechas del año anterior.

El aeropuerto de Madrid tiene programadas para hoy 1.293 operaciones, lo que supone unas 81 operaciones de promedio cada 60 minutos en las 16 horas comerciales. En condiciones óptimas, el aeropuerto admite 40 despegues y 40 aterrizajes a la hora, lo que indica que durante los próximos días estará desbordado en relación a su capacidad real.

Las conflictivas jornadas vividas han disparado todo tipo de especulaciones sobre las razones reales del colapso aeroportuario. Existe una impresión generalizada de que pudiera estarse produciendo una huelga de celo de los controladores. Este extremo ha sido negado taxativamente por el sindicato de este colectivo, USCA, y por AENA, la empresa pública propietaria de la red de terminales aéreas. El presidente de USCA, Juan Gil, aseguró 'que no existe hoy ningún contencioso entre los controladores y AENA y nunca las relaciones han sido tan fluidas entre ambas partes'.

Este diario ha recabado la opinión de los principales agentes implicados sobre las causas que provocan la conflictiva situación que se vive en los aeropuertos. Cada una de las partes procura tirar el balón al campo de su contrario.

Las líneas aéreas, los controladores y AENA coinciden en señalar que la meteorología y, en especial, las tormentas de los últimos días, han tenido buena parte de la culpa de los retrasos.

En el aeropuerto de Barajas, según AENA, durante el mes de mayo se ha operado en condiciones adversas de viento sur el 15,96% de las horas útiles, frente al 4% del mismo mes del año pasado. En junio de 2004 esta adversidad meteorológica afectó al 4,92% del tiempo, mientras que en lo que va de este mes ya supera el 16%.

Las limitaciones medioambientales afectan gravemente a la operatividad de El Prat, según advierten fuentes de los controladores. Una sentencia judicial protege a la zona residencial de Gava junto al aeropuerto y obliga a realizar nueve veces al día la configuración de uso de las pistas.

Desdoble de dos carreteras aéreas

La reforma de los procedimientos de control de tráfico de los vuelos en Madrid y en Barcelona y lo ajustado de las plantillas de los controladores, son causas clave en los retrasos que sufre el tráfico aéreo. El aeropuerto de Madrid ha desdoblado en dos niveles las carreteras aéreas que se dirigen hacia el norte y el sur de la Península, lo que ha obligado a incrementar el número de horas de control aéreo en este punto nodal.El sindicato de controladores, USCA, y AENA han firmado hace menos de dos meses un pacto para prorrogar el sistema de 'ampliación voluntaria de la jornada' de cada trabajador, eufemismo que se utiliza para referirse al uso intensivo de las horas extraordinarias.Sea porque no se han apuntado a esta ampliación de jornada un número suficiente de controladores para absorber el desdoblamiento de las carreteras, o porque la disponibilidad de horas libres es baja, lo cierto es que Eurocontrol se ha visto obligado a regular varias veces el tráfico aéreo en España, reduciendo su capacidad, durante las últimas semanas.Horas extras¦bull; La discusión del convenio colectivo de los controladores se alargará más de un año. Las posturas están alejadas.¦bull; Ante estos 12 meses, AENA y USCA han decidido pacificar la situación prorrogando un año el pacto sobre horas extraordinarias.

Más información

Archivado En

_
_