El PP pierde la mayoria en Galicia
Los socialistas conservan el escaño decisivo para gobernar tras el recuento del voto emigrante
El voto de los emigrantes no sirvió para salvar la mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia, según los datos disponibles al cierre de esta edición. El recuento de las papeletas llegadas del extranjero en la provincia de Pontevedra, donde el PP confiaba en arrebatar a los socialistas un escaño decisivo, no alteró los resultados del pasado 19 de junio, favorables a una alianza entre el PSdeG y los nacionalistas del BNG. Con los datos provisionales conocidos anoche, estas dos fuerzas podrían gobernar con 38 escaños sobre los 37 de la lista que encabezó Manuel Fraga.
Con el 72% de los sufragios de los emigrantes escrutado en la Junta Electoral de Pontevedra, según informó el diputado electo del PSOE JoséManuel Lage, el PP obtenía el 52% de los votos y el PSOE, el 46%. Esta diferencia, explicó Lage, hacía técnicamente imposible que los populares ganaran el escaño en disputa.
El Partido Popular gallego, a través de su secretario general, Jesús Palmou, reconoció la derrota, según La Voz de Galicia.
El Partido Popular pidió suspender el escrutinio del voto emigrante en Pontevedra hasta que la Junta Electoral Provincial resolviera el escrito de este partido, en el que solicita que se contabilicen los votos llegados a Barajas el 19 de junio sin fecha de emisión.
Los populares no consiguieron la paralización del escrutinio, pero sí que la Junta Electoral Central advirtiera a la Provincial de Pontevedra que conservase la documentación relativa a los sobres de los residentes ausentes que han sido inadmitidos por no constar que se remitieron en el plazo legal. La resolución de cualquier reclamación de este tipo podrá durar entre dos días y un mes y medio.
Las cuatro juntas electorales provinciales de Galicia invalidaron cerca del 12,7% -alrededor de 15.800 votos- de las más de 124.000 papeletas recibidas de la emigración por defectos de forma, por no disponer del correspondiente sello de correos o por no constar de certificado censal.
El mayor número de votos invalidados tuvo lugar en Ourense, donde 2.470 fueron rechazados al llegar fuera de plazo y otros 1.998 tras no disponer del correspondiente certificado del votante. En Pontevedra fueron 4.604 las papeletas no válidas; en Lugo, más de 3.900, y en A Coruña, cerca de 3.000.
El PP llegó a amenazar con recurrir ante el Tribunal Constitucional tras iniciarse el escrutinio de los votos de los emigrantes en la provincia de Pontevedra sin dilucidar su queja sobre las papeletas declaradas inválidas.
Pontevedra era la provincia donde podía alterarse el resultado del 19 de junio. Tampoco en el resto de provincias gallegas había cambios en el reparto de los puestos en el Parlamento autonómico al cierre de esta edición. De confirmarse estos datos, podría formarse la nueva mayoría de gobierno apoyada en los 25 escaños de los socialistas gallegos y los 13 del BNG.