_
_
_
_
_
Reserva Federal

Expectación en el mercado de bonos ante las palabras de Greenspan

El próximo día 30 la Reserva Federal se pronunciará sobre los tipos de interés. El mercado espera un alza de 25 puntos básicos y hay bastante expectación sobre lo que pueda decir en relación al mercado de renta fija.

La última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el pasado 3 de mayo, puso muy nerviosos a los mercados. No fue por la decisión tomada, ya que la institución monetaria cumplió con los pronósticos y subió los tipos de interés al 3%. El revuelo vino por el análisis de Alan Greenspan, su presidente. Un error en la transcripción dejó fuera del mercado oficial que las perspectivas de inflación a largo plazo estaban 'bien contenidas'. Esto provocó una fuerte presión a la baja del precio del bono a 10 años.

La renta fija ha pasado a ser la referencia de máximo interés en las palabras de Greenspan. Los días 29 y 30 se reúne la Fed y se ha generado bastante expectación sobre lo que pueda decirse. 'Habrá que estar atento a las declaraciones por si hace alguna mención al bono. En la último reunión y hace pocas semanas Greenspan ha llegado a decir que no entiende mucho lo que estaba pasando en el mercado de renta fija', señala Joan Bonet, de Credit Suisse.

Mercedes Camacho, de Safei Grupo Inversis, indica que los bonos están descontando que va a producir una subida gradual de los tipos de interés, con crecimiento sostenido y sin presión inflacionista. 'Si se pensase que la Fed va a ser más agresiva los tipos de interés no estarán donde esta'. dice.

En este sentido, Camacho sostiene que los inversores van a 'mirar con lupa' si mantiene la frase de 'subidas mesuradas' en relación a las siguientes actuaciones en materia de tipos de interés. 'Las Bolsas recibirían muy mal un cambio más agresivo de la política monetaria', dice. La analista prevé que los tipos de interés se sitúen en torno al 4% al final de año. Joan Bonet, calcula que EE UU cierre 2005 con el precio del dinero en el 3,75%. 'A partir de aquí se estabilizarán, al menos hasta la primera parte del año que viene', dice.

Una encuesta reciente realizada por Bloomberg entre 63 analistas indica que la mayoría espera que los tipos suban otros 25 puntos antes de que termine en ejercicio. Hace un mes, se apostaba por 50 puntos básicos más.

'La Fed no tiene los mismos problemas que el Banco Central Europeo. Por ello, esperamos que mantenga una política de incrementar tipos a un ritmo mesurado por ahora. Hay una ligera debilidad en la economía, pero no es realmente alarmante como para impulsar las subidas de tipos', señala Julius Baer en un informe que recoge Bloomberg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_