_
_
_
_
_
Renta fija
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Señales de tiempos difíciles

Los mercados de renta fija internacionales han venido sorprendiendo a profesionales e inversores particulares, en particular en los últimos tiempos. El 'enigma' de la renta fija, término acuñado por Alan Greenspan y que ha tenido una enorme difusión desde entonces, pudiera estar apuntando a un escenario de debilidad e inestabilidad económica.

Las progresivas subidas de tipos de interés a corto plazo por parte de la Reserva Federal norteamericana (Fed) no han tenido el efecto esperado de alza en las tasas internas de retorno de los bonos a largo plazo. Un alza de las tasas internas de retorno o rendimiento se traduce en una bajada de los precios de los bonos y, por tanto, en pérdidas o modestos rendimientos para las carteras y fondos de renta fija. Sin embargo, en este movimiento inverso entre rendimiento y precios de los bonos, hemos asistido a una sorprendente bajada de las tasas internas de retorno a ambos lados del Atlántico y su consiguiente efecto positivo en los precios. De este modo, los fondos de inversión de renta fija a largo plazo han seguido disfrutando de rentabilidades relativamente elevadas, de manera similar al año pasado.

Si bien el movimiento de los precios de la renta fija ha seguido similar dirección en Europa y Estados Unidos en el último año, su política de tipos esta siendo bien distinta. El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos a corto plazo en un históricamente bajo 2%, buscando la reactivación de una economía en serios problemas, mientras que la Fed ha venido realizando una progresiva subida de tipos hasta el 3% actual.

Por ello, el caso estadounidense es el que mantiene más confundidos a los profesionales y gestores de fondos. Aunque los síntomas y datos que apuntan a una desaceleración del crecimiento económico en Estados Unidos son relativamente claros, el consenso en cuanto a las previsiones de dos subidas más de tipos en un cuarto de punto cada una hasta elevarlos al 3,5% para el otoño, debería ser suficiente para frenar el rally del mercado de bonos.

Solamente en el último año, desde junio del 2004 hasta el presente, hemos pasado de unas tasas de retorno del bono a diez años del 4,87% hasta el 3,94% actual, claramente por debajo de la marca psicológica del 4%. Por último, las recientes especulaciones en cuanto a la posibilidad de una inesperada bajada de tipos en la zona euro, han vuelto a impulsar la renta fija europea, con su índice de referencia el Bund (bono a 10 años) alemán rindiendo un históricamente bajo el 3,12%, parece que ya de camino imparable hacia niveles del 3%.

En las últimas semanas se han venido sucediendo diferentes opiniones y interpretaciones con respecto a la evolución económica y de los mercados de renta fija. Entre ellas, me gustaría destacar las del gestor de los mayores fondos de inversión de renta fija en Estados Unidos y máximo responsable de inversiones de la gestora norteamericana Pimco. Las opiniones del señor Gross tienen una gran influencia, debido a que sus fondos disfrutan de unos de los mejores historiales de rentabilidad y, además, el gran tamaño de los mismos puede llegar a afectar temporalmente las cotizaciones de los propios mercados.

Pues bien, sus últimas previsiones apuntan a un periodo de debilidad económica en los Estados Unidos, que podría incluso llevarle a un periodo de recesión en algún momento. Respecto a la temida inflación, nada de ello, sino valores tan bajos como el 1%, que terminaría pasando factura a los beneficios empresariales y, en consecuencia, a sus cotizaciones bursátiles. En definitiva, un panorama de modestos retornos para Bolsa, bonos y sector inmobiliario para los próximos cinco años.

El mercado de fondos de inversión de renta fija global en España presenta rentabilidades espectaculares en lo más alto del ranking, en gran parte gracias a la apreciación de los activos en cartera denominados en dólares. Precisamente, varios fondos de Pimco registrados a la venta en España se encuentran entre los más rentables, aunque están enfocados para clientes institucionales.

Entre los disponibles para el inversor de a pie destaca el fondo de la gestora británica Schroder, el Schroder ISF Strategic Bond A, que se revaloriza nada menos que un 17,63% desde principios de año.

Análisis Euforia en la renta fija emergente

l Si los fondos de renta fija global llevan acumulada una rentabilidad de casi un 7%, los pertenecientes a la categoría renta fija emergente global superan el 14% de media.l Estas rentabilidades casi imposibles se explican por la fuerte apreciación de las emisiones en cartera denominadas en dólares y el continuo estrechamiento de los diferenciales.l La reducción de los diferenciales está soportada por un pausado aumento de tipos en Estados Unidos y por los excelentes fundamentales de las economías emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_