Miles de ciudadanos piden que se ponga fin a la pobreza
Miles de personas se dieron cita ayer en el centro de Madrid para marchar bajo el lema 'Pobreza cero, sin excusas'. La movilización fue convocada por la Alianza Española Contra la Pobreza, integrada por más de mil organizaciones y movimientos sociales, y se celebró de manera simultánea en otras 22 ciudades españolas. Según la Coordinadora de ONG Desarrollo España (CONGDE), en la de Madrid participaron más de 50.000 personas.
Las de ayer son las primeras manifestaciones convocadas en todo el mundo para presionar a los líderes del G-8, que se reunirán el próximo 6 de julio en Escocia. Todas respaldan el 'Llamamiento mundial contra la pobreza' (Global Call Against Poverty - GCAP), lanzado por una amplia coalición internacional en la que participan más de 100 países.
Además están previstos diversos conciertos en Londres, París, Roma y Berlín, donde destacados artistas como U2, Bob Geldof, Annie Lennox, REM, Bryan Adams y Deep Purple tratarán de hacer llegar su voz a los líderes de los países más poderosos del mundo.
En Londres, el cardenal Cormac Murphy-O'Connor, primado católico de Inglaterra y Gales, confirmó ayer que encabezará una manifestación similar a la celebrada en Madrid. Su compromiso en esta ofensiva contra la pobreza contrasta con la posición de la Conferencia Episcopal española, que ha optado por no secundar estas movilizaciones, a pesar de que entre los convocantes figuran varias organizaciones religiosas.
Los madrileños se concentraron en la Plaza de Cibeles a las 12 del mediodía y minutos después comenzaron a marchar hacia la Puerta del Sol. Una pancarta con la leyenda Pobreza cero, sin excusas ¿Quién debe a quién? y ocho enormes bandas blancas -sostenidas por decenas de voluntarios de diversas ONG- encabezaron la movilización.
Las bandas simbolizan los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmados por más de 189 jefes de Estado en el año 2000. El primero de ellos es reducir la pobreza en el mundo a la mitad para el año 2015. A él se suman otros tan ambiciosos como lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir los índices de mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el HIV/SIDA, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Los secretarios generales de UGT, CCOO y USO, Cándido Méndez, José María Fidalgo y Manuel Zaguirre Cano, respectivamente; y el escritor Antonio Gómez Rufo, de la Plataforma Escritores contra la Guerra, destacaron en la cabecera de la marcha.
Al llegar a la Puerta del Sol, el cantante Ismael Serrano dedicó dos canciones a los participantes en la marcha y el director de cine Benito Zambrano y la periodista Mamen Mendizábal leyeron una declaración del Llamamiento mundial contra la pobreza en el que se pide más ayuda oficial al desarrollo, la condonación de la deuda de los países más pobres y unas normas de comercio internacional más justas.
La marcha se cerró con dos batucadas, bajo el sol implacable del mediodía madrileño.