Sectores

El ladrillo pesa más en el Ibex

La imparable subida en Bolsa de constructoras e inmobiliarias este año ha elevado su protagonismo en Bolsa. Los seis valores que forman parte del Ibex han sostenido la subida del índice en los últimos meses y han aumentado su ponderación en el selectivo desde enero del 6,2% al 8,31%. Juntas pesan ya más que Repsol, uno de los grandes del Ibex.

La subida no parece tener fin. Las principales constructoras e inmobiliarias de la Bolsa española se encuentran en zona de máximos históricos después de seis meses de subidas extraordinarias. ACS, Ferrovial, Metrovacesa, Acciona, Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa han tocado esta semana sus máximos históricos y acumulan ganancias que oscilan entre el 30% y el 70% desde enero.

El crecimiento en capitalización que comporta esta revalorización ha dado pie a un aumento de la capitalización bursátil de estas compañías con el consiguiente aumento de su ponderación en el Ibex 35.

Desde el 3 de enero, cuando se oficializa la entrada de Sacyr Vallehermoso en el índice, el peso de conjunto de estas compañías en el Ibex ha crecido del 6,2% al 8,31%, superando a uno de los grandes del índice, la petrolera Repsol, que tiene una ponderación del 7,04%.

Ello explica en buena medida que el Ibex gane un 6,6% en el año, cuando los principales valores -Telefónica y BBVA, sobre todo- están planos o en pérdidas. 'Son, desde luego, las compañías que están sosteniendo al Ibex', afirma Javier Barrio, analista de Intermoney Valores. 'Telefónica y los grandes bancos están planos o rinden por debajo del índice.'

La evolución en Bolsa de estas compañías es reflejo de la economía española, donde la construcción es el sector que actualmente más aporta al crecimiento. 'Las nuevas concesiones, los buenos resultados, el plan de infraestructruras anunciado por el Gobierno o la diversificación de las compañías son factores que están sosteniendo la cotización de las constructoras', explica Víctor Acitores, analista de Venture Capital.

Eso en lo que concierne a las constructoras. Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa están aprovechando la prolongación del ciclo inmobiliario. 'El mercado hipotecario sigue fortísimo y la inversión más rentable sigue siendo la vivienda', sostiene Barrio. 'Tienes dos opciones, o comprarte una casa o comprar la acción de una inmobiliaria'.

Sólo el sector constructor ha aportado un 1,8% a la subida del Ibex. 'Es uno de los factores que han influido en el Ibex, pero sobre todo en el Índice General de la Bolsa de Madrid, lo que explica que vaya mejor que el Ibex', añade Fernando Hernández, del equipo de análisis de Inversis Banco. El IGBM acumula una ganancia del 8,88% este año, casi tres puntos más que el Ibex.

Pero a los analistas no se les escapa que los grandes valores, Telefónica y los dos bancos, pesan un 45% en el Ibex. 'Veo el índice sobre los 10.000 puntos para fin de año, pero no puedes pretender que suba tanto si no reaccionan Telefónica, Santander y BBVA', subraya Javier Barrio.

Riesgo de descensos a corto plazo

'Tanto la construcción como los inmuebles están bastante en precio, pero está más caro el sector inmobiliario', apunta Fernando Hernández, miembro del equipo de análisis de Inversis Banco. 'En algún momento caerán, pero por ahora el momentum es bueno'.

Esta es una opinión que comparten numerosas casas de análisis. La subida, aunque pueda estar justificada, ha elevado el precio de constructoras e inmobiliarias a niveles cada vez menos sostenibles. 'Me dan un poco de miedo, sobre todo Sacyr Vallehermoso y Metrovacesa', reconoce Javier Barrio, de Intermoney Valores. Los expertos recuerdan que estas compañías, de media histórica, han cotizado con un PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de unas 10 veces y ahora están en torno a las 14 veces; es decir, que están caras en Bolsa.

'A corto plazo estamos neutrales con el sector porque tememos descensos, pero las noticias seguirán siendo positivas', afirma Víctor Acitores. Javier Barrio coincide en esto último. 'Si el Ibex corrige caerán las compañías, pero luego podrían retomar las subidas'.