Renta fija

La rentabilidad del bono español cae a un nuevo mínimo histórico

Poco ha durado el repunte que experimentaron las rentabilidades de los bonos europeos a principios de mes. La deuda soberana española alcanzó ayer un nuevo mínimo histórico al 3,114%. La alemana no anda muy lejos de los niveles más bajos nunca vistos; la TIR se encontraba el viernes al 3,131% frente al mínimo del 3,128%.

El giro que ha experimentado el mercado de renta fija esta semana se ha producido al hilo de la bajada de tipos de interés en Suecia, más de lo que esperaba el mercado, y la publicación de las actas de la ultima reunión del Banco de Inglaterra. En dichas actas se deja constancia de que dos de los miembros del consejo optaron por un recorte de los tipos de interés, que ahora se encuentran en el 4,75%.

Estas dos noticias han elevado las especulaciones de que el Banco Central Europeo pudiera bajar el precio del dinero en próximas reuniones. Algo, que ha sido desmentido recientemente por su presidente, Jean Claude Trichet, pero que ha estado presionando a la baja la rentabilidad de la deuda.

'La economía europea está moviéndose con dificultad. No hay ningún motivo para que el bono alemán no alcance el 3%, dijo David Scammell, de Schroders, a Bloomberg.

Los analistas de Credit Suisse señalan que la deuda también ha estado influida por los altos precios que ha alcanzado el petróleo, que se encuentra cerca de los 60 dólares el barril Brent. ' A estos niveles, el crudo está teniendo un efecto positivo sobre el bono, en el sentido de las dudas que puede generar sobre el crecimiento futuro de la economía', dijo la firma. Credit Suisse ve factible que el bono alemán caiga al 3% en dos semanas.

Por su parte, Louis Pestel, de Lazard Freres Gestion considera que el mercado de renta fija 'está muy caro'.

La deuda de EE UU, por debajo del 4%

Los tipos de interés de Estados Unidos a 10 años ha pasado la última semana del 4,072% al 3,925%. El última día sufrieron un fuerte descenso tras conocer que los bienes duraderos del mes de mayo cayeron un 0,2% sin contabilizar la partida de transportes.

Bill Gross, que está al frente del mayor fondo del mundo de renta fija en Pacific Investment, dijo estos días que la Fed debería reconsiderar bajar los tipos de interés el próximo año.