Política alemana

La derecha alemana prevé subir el IVA y bajar el IRPF si accede al poder

La oposición conservadora alemana, liderada por Angela Merkel, concurrirá a las próximas elecciones de otoño con un programa fiscal que prevé subidas del IVA y recortes en el impuesto de la renta.

La derecha alemana, formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial de Baviera (CSU), ha acordado un aumento del impuesto del valor añadido (IVA), así como una simplificación del actual sistema fiscal, en caso de victoria en las elecciones legislativas previstas para septiembre.

Las cúpulas de ambas formaciones, cuya candidata común a la Cancillería es Angela Merkel, han pactado ya un programa electoral, que se dará a conocer oficialmente el 11 de julio, pero que según han avanzado ya varios medios locales incluye ambas medidas fiscales.

De acuerdo con esas fuentes, en caso de victoria electoral, los conservadores pondrán en marcha un programa de reformas laborales y sociales, destinadas a crear empleo y reducir el déficit de la seguridad social y la sanidad pública.

A pesar de que Merkel ha afirmado, en una entrevista publicada el viernes por 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', que no piensa entrar ahora en discusiones sobre el IVA, los medios alemanes aseguran que la cuestión está decidida, aunque queda por concretar la magnitud del aumento desde el tipo general del 16% actual.

La CDU/CSU no quiere dar la impresión de que, con un Gobierno conservador-liberal, aumentará la presión fiscal sobre el ciudadano, sino que la simplificación del sistema impositivo comportará una rebaja efectiva del impuesto sobre la renta.

Según lo avanzado del programa electoral, los conservadores quieren imponer asimismo una fórmula de seguro médico obligatorio desvinculado del nivel de los ingresos y que establecería una cuota única, también a determinar.

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, calificó el viernes de 'perjudicial para la economía alemana' el debate en la oposición conservadora en torno a sus planes de aumentar el IVA.

El debate en el seno de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y de su ala bávara, la Unión Cristianosocial (CSU), sobre ese aumento muestra que los conservadores 'no tienen ningún concepto' para solucionar los problemas económicos, señaló Schröder antes del inicio de una reunión del Consejo Sindical de su partido en Berlín. Schröder criticó los planes de sus rivales conservadores antes del inicio de la citada reunión, en la que socialdemócratas y sindicalistas debatirán aspectos del programa electoral del canciller.

Por otra parte, el viernes se publicó el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente a junio, que registró un aumento del 0,2% respecto a mayo, mientras la inflación interanual alcanzó el 1,9%, según los datos provisionales publicados por la Oficina Federal de Estadística. En mayo, la inflación interanual se había situado en el 1,7%.