Política

El Gobierno crea un nuevo departamento para encarar la reforma estatutaria

El Ejecutivo aprobó el viernes la creación de la Dirección General de Desarrollo Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas para 'responder a las exigencias que plantea la reforma de los Estatutos de Autonomía y al refuerzo de la colaboración entre Administraciones'.

El hasta ahora director general de Cooperación Autonómica de ese departamento, Enrique Gómez, será el responsable de esta nueva área, mientras que su puesto anterior será cubierto por José María Vidal.

Los cambios se producen poco después de que Ana Isabel Leiva Díez fuera designada nueva secretaria de Estado de Cooperación Territorial, órgano del que dependen las dos direcciones generales. Según el Gobierno, la nueva Dirección también velará por reforzar los mecanismos de cooperación y colaboración entre las distintas Administraciones territoriales además de asumir la Subdirección General de Régimen Jurídico y la de Traspasos. El Gobierno ha decidido, además, crear una Subdirección General de Análisis Económico de las Comunidades Autónomas en la Dirección General de Cooperación.

El Consejo también aprobó la creación de una Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo y otra de Asuntos Internacionales de Terrorismo, dependientes de Exteriores.