Las tecnológicas usan el verano para captar ingenieros sin currículo
Los informáticos, físicos, matemáticos y economistas, recién licenciados o aún en la facultad, pueden encontrar un puesto de trabajo en una tecnológica a cambio de sacrificar el verano.
Hewlett-Packard mantiene un programa de captación en España para formar a estos nuevos profesionales. Se trata del tercer año consecutivo que lo promueve para, después, contratarlos o contribuir en su colocación.
En las pasadas ediciones, el 80% de los participantes se incorporaron a la plantilla de HP y un 10% más encontró trabajo en el trimestre posterior al fin del curso.
El programa formativo, valorado en 8.000 euros, se imparte de forma gratuita durante los meses de verano. Y la entrada de los más destacados en la multinacional comenzará en septiembre.
El plazo de selección finaliza el 4 de julio y el curso partirá con 50 jóvenes para los que la experiencia no es una condición. Eso sí, habrán de demostrar un buen nivel de inglés y aportar un expediente académico con un mínimo de notable.
Pero HP no es la única firma que pesca en aguas universitarias. Una empresa más modesta, como es la española Panel Sistemas Informáticos, lanza este año su primer proyecto 'PanelFuturo' en colaboración con la Universidad de Alcalá.
Durante el mes de julio Panel tutelará un grupo de alumnos de último año de carrera -Matemáticas, Informática, Telecomunicaciones, Físicas-, de los que 30 engrosarán la nómina de ingenieros de la firma en una primera tanda. El curso, repartido en 100 horas, hará hincapié en el lenguaje de programación Java y en la experiencia real en empresas.
El director de Recursos Humanos de Panel, Miguel Ángel Zárate, asegura que todos los integrantes del comité de dirección están volcados en el proyecto y que de su éxito dependerán futuras ediciones. Las primeras incorporaciones se darán el 1 de septiembre.
En cuanto a otras experiencias, IBM España recibirá en breve una remesa de 60 titulados superiores con beca Citius que permanecerán un año en la empresa. Al margen de éstos, la entidad ha firmado acuerdos con distintas universidades para alimentar un grupo estable de 200 estudiantes en prácticas durante todo el año.
Microsoft, por su parte, desarrolla su programa de becas en España en contacto con la red universitaria y manda todos los años un español a su sede central, en Redmon, para que se forme durante un semestre. El elegido esta vez tiene 23 años y cursa cuarto de Matemáticas y cuarto de Ingeniería Superior en Informática en la Universidad de Valladolid.