_
_
_
_
_
Alianza

La española Scytl y HP se unen para proyectos de voto por internet

La posibilidad de votar por internet en alguna elección celebrada en España, y que además el voto sea vinculante, queda todavía lejana. Pero hay países como Australia y Suiza donde el voto a través de la red está más avanzado.

Jorge Colotto, director mundial de alianzas para el sector público de HP, asegura que en un plazo de cuatro años 'todos los países tendrán una plataforma de voto electrónico'. Por eso, la compañía quiere posicionarse en el mercado y ha firmado un acuerdo de ámbito internacional con la firma española Scytl para comercializar el software de esta última. El acuerdo no supone la entrada en el capital de Scytl por parte de HP, 'es únicamente comercial, y tampoco implica que sólo puedan vender su producto con nosotros', explica Colotto.

Scytl, que desarrolla el software de seguridad necesario para las votaciones electrónicas, surgió de la mano de Andreu Riera y Alex Rovira en junio de 2000 como spin-off de un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona que trabajaba en este campo desde 1994.

'No sólo tienes que garantizar que la persona que vota es realmente la que dice ser, también tienes que asegurar que nunca nadie podrá ligar el voto con la persona que ha votado', explica Riera, consejero delegado de Scytl, para definir su software, que comercializa con el nombre de Pnyx.

Proyectos y centro virtual

Las dos compañías han participado juntas en varios proyectos como las primeras elecciones del mundo que permitían el voto por internet vinculante, celebradas en Suiza en septiembre del año pasado, o la consulta ciudadana Madrid Participa, la mayor realizada en España con nuevas tecnologías.

HP y Scytl crearán un centro virtual de soluciones de voto por internet en Barcelona. En la práctica, supone la introducción en un servidor central de todas las aplicaciones necesarias para que los comerciales de HP puedan realizar demostraciones de un proceso de voto electrónico, desde cualquier lugar del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_