_
_
_
_
CincoRed

Zapatero se compromete con el I+D

El avance de España en materia de innovación e investigación se ha convertido en un reto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapataro, quien presentó ayer el plan de convergencia con Europa Ingenio 2010. La dotación inicial, en la que el Ejecutivo pide la colaboración del sector privado, es de 2.830 millones.

El número de investigadores en el sector privado español representa el 1,1 por mil de la fuerza laboral del país frente al 4 por mil de Alemania y el 2,3 por mil de la media europea. La participación local en patentes registradas y el porcentaje de empresas que utilizan el comercio electrónico (8% frente al 55% del entorno) es el más bajo de la zona. Entretanto la situación en materia de I+D+i (investigación más desarrollo más innovación) es deficitaria. Y en lo que toca a sociedad de la información, sólo el 30% de los hogares tienen acceso a internet.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se rodeó ayer de lo más florido del empresariado español para denunciar éstas y otras carencias. Pero también para solicitar el esfuerzo inversor de las mayores compañías del país y presentar un plan de reanimación dotado con 2.830 millones hasta 2010.

El objetivo es hacer converger los índices españoles en investigación, desarrollo, innovación y avance tecnológico con los del resto del continente en un ambicioso plazo de cuatro años, cuando consultoras acreditadas de mercados como Gartner hablan de más de 23 años de brecha digital entre España y la Europa más avanzada.

La declaración de intenciones del Ejecutivo se resume en el Programa Ingenio 2010, articulado en tres planes (Cénit, Consolider y Avanza) y con el reto de acercar un nivel de inversión en I+D del 2% del PIB al final de la presente década, frente al 1% actual. Para lograrlo se incrementará el presupuesto del Estado dedicado a esa partida en un 25% anual. 'Confío en que contaré con la colaboración de los agentes sociales y del sector privado. Por el Gobierno no va a faltar el esfuerzo', dijo en su discurso Rodríguez Zapatero.

Un total de 1.000 millones en cuatro años irán a Cénit para favorecer la colaboración entre lo público y lo privado en la financiación de líneas de investigación. Así, serán creados los Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Tecnológica (Cénit).

La inyección económica a estos grupos de trabajo se aportará a partes iguales entre Gobierno y empresas. Los primeros proyectos verán la luz en enero de 2006 y, después del verano, se realizará pública convocatoria de las ayudas para atraer a las compañías.

Otros 1.500 millones van a parar a la formación y mantenimiento de grupos líderes de investigación (programa Consolider) y a la construcción de centros de excelencia. 130 millones, por último, serán empleados en la contratación de 900 investigadores de relevancia, residentes en España o fuera, en tres años.

Búsqueda del consenso

Una de las acciones inmediatas que tomará el Gobierno será la reunión de representantes de todas las comunidades autónomas con la intención de avivar la colaboración entre Administraciones, empresas e investigadores.

El impulso del I+D+i debe traducirse, según el plan Ingenio, en creación de empleo: 'Los sectores de alta tecnología e intensivos en conocimiento tienen tasa de crecimiento del empleo mayores, con mejor calidad y remuneración', expresó el Presidente.

El discurso, que se prolongó más de 20 minutos, era escuchado por presidentes de empresas como Emilio Botín (SCH), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Fernando Conte (Iberia), Manuel Pizarro (Endesa), José Antonio Ardanza (Euskaltel). Así hasta más de un centenar de personajes de la empresa y la política española.

A todos ellos se dirigió Zapatero, único interviniente, desde una tribuna completamente despejada de elementos, salvo el cartel anunciador del programa: 'Es el sector privado el que debe asumir las mayores cuotas de protagonismo', afirmó, 'pero el sector público tiene un papel decisivo de estímulo'. Ese apoyo comprometido se plasmará en los próximos meses en un Plan de Fomento Empresarial que incentivará la inversión en empresas tecnológicas.

En 2010, según ha dejado sentado Ingenio, el 55% del dinero destinado a I+D deberá partir de la iniciativa privada. El presidente lanzó ayer el reto.

'Pole position'

Moraleda (IBM), Méndez (UGT), Cuevas (CEOE), Sánchez Asiain (Cotec), Botín (SCH), Alierta (Telefónica), Brufau (Repsol) y Entrecanales (Acciona) fueron los directivos que ocuparon ayer la primera fila en el salón de actos de Moncloa.

Esfuerzo por atraer cerebros españoles

 

 

Fuerza laboral

 

El Gobierno español espera aprobar en breve un Estatuto de Personal Investigador en Formación. A través de esta iniciativa se extenderá la cobertura general de la seguridad Social a todo el personal investigador en actual fase de formación.

 

 

 

 

 

Regulación

 

Antes de que finalice el presente año se habrán presentado distintas reformas normativas, según Zapatero. Entre ellas figuran una nueva Ley de Agencias, un nuevo reglamento para la Ley General de Subvenciones y la modificación de las leyes de Contratos Públicos y el texto de la Ley Orgánica de Universidades.

 

Capital riesgo

 

En 2006 arranca un Fondo de Fondos de Capital Riesgo con una dotación inicial de 200 millones de euros, como adelantó ayer Cinco Días. Su participación irá destinada a la creación de un mínimo de 130 empresas de base tecnológica cada ejercicio a partir de 2010. Este objetivo multiplica por cuatro, según llamó la atención Rodríguez Zapatero, el número de empresas de estas características creadas en 2003.

 

 

 

 

 

Internet

 

El impulso a la conexión de banda ancha y al PC en empresas y hogares depende del plan Avanza, cuya dotación no se adelantó ayer. El comercio electrónico en entornos corporativos debe crecer del 8% de usuarios actuales al 55% que marca la media de uso en la UE, abandonando los últimos puestos que España comparte con Grecia, Portugal e Italia. Se implantará el DNI electrónico, cuya adjudicación se producirá en los próximos días, e internet entrará en el 60% de los hogares, frente al 30% de cuota en 2005.

 

 

 

 

 

Universidad

 

Otro de los programas incluidos en Ingenio 2010, el denominado Torres Quevedo, está llamado a intensificar la relación entre universidades y empresas con la entrada de doctores en el sector privado. El objetivo es que un mínimo de 1.300 sean demandados por empresas en cada ejercicio.

 

 

 

 

 

Sanidad

 

La investigación en materia sanitaria es una de las claves de futuro. A través de los proyectos Ciber se financiarán con cantidades de uno a dos millones simultáneas líneas de estudio. El Ejecutivo socialista se comprometió ayer a desarrollar una red de instalaciones científico-tecnológicas en toda España.

 

 

 

 

 

'Lisboa'

 

La Estrategia Lisboa, que propone acercar la inversión europea en I+D al 3% del PIB, ha sido retomada por la UE. España dedica el 1% y quiere alcanzar el 2% a la vuelta de cuatro años.

 

 

 

 

 

Herencia

 

El diagnóstico sobre la situación española en materia de innovación es negativo para el Gobierno, que habla de 'situación heredada'. Castilla-La Mancha y Cantabria son las más desfavorecidas por el escaso impacto del I+D. Enfrente se sitúan Madrid, Navarra y País Vasco con índices de inversión superiores a 1,4 puntos del PIB.

Archivado En

_
_