FCC y Acciona salvan sus diferencias y construirán juntas el tranvía de Parla
FCC y Acciona, rivales ahora en claro enfrentamiento que ha acabado en los tribunales, salvan sus diferencias para hacer negocio. No es la primera vez. Ahora se vuelven a unir para construir el tranvía de la localidad madrileña de Parla.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer la concesión para construir, mantener y explotar este tren por 93,5 millones. De esta cantidad, casi 19 millones se destinarán a la adquisición de nueve trenes y el resto, 74,9 millones, a la construcción de la infraestructura.
En la unión temporal de empresas (UTE) que han formado la constructora que controla Esther Koplowitz con la de la familia Entrecanales, ambas tienen un peso del 85% mientras Caja Castilla-La Mancha, el socio financiero, controla el restante 15%. FCC acude con su filial de construcción y con Detren, división especializada en infraestructuras ferroviarias que ya ha construido el tranvía de Barcelona.
La nueva línea de ferrocarril urbano de Parla se inaugurará en diciembre de 2006, será circular y a lo largo de ocho kilómetros conectará los barrios del municipio con la red de cercanías.
FCC y Acciona tienen varias UTE en marcha a pesar de su enfrentamiento. La empresa de los Entrecanales, segundo accionista de su rival con el 15%, quiere entrar en el consejo. Koplowitz lo vetó el año pasado y ahora el caso se dirime en la Audiencia Provincial de Barcelona.